La Generalitat Valenciana prevé que "antes de junio o en junio" terminen "definitivamente" las obras del Ágora y, a partir de ese momento, puedan iniciarse los trabajos por parte de la Fundación La Caixa para hacer el CaixaForum, según ha anunciado este miércoles el jefe del Consell, Ximo Puig, tras una visita al edificio.

Puig se ha mostrado "contento" porque se están "cumpliendo los plazos" y ha destacado la inversión realizada por el actual Consell, de cinco millones de euros, para evitar las filtraciones y otras situaciones "como las que se han producido en el pasado".

A mediados del pasado mes de diciembre finalizó el plazo establecido por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para la presentación de propuestas para la explotación de un centro cultural en el Ágora y el complejo de ocio anunció que procedía a realizar los trámites legales oportunos para la contratación con la Fundación La Caixa con el fin de instalar allí un CaixaForum, con una propuesta que plantea un coste de 18 millones de euros en infraestructuras.

Para Puig, con el Àgora, un espacio que estaba destinado "a no tener ningún uso definido", ahora van a conseguir "recuperar y relanzar" la Ciudad de las Ciencias. La intención es "poner en valor" esa "gran inversión" que estaba "completamente desaprovechada".

Asimismo, ha asegurado que esta es una noticia "muy positiva" para la Comunitat Valenciana, ya que significará un aporte "muy importante" para la geografía cultural del país, además de serlo de personas y de inteligencia aplicada a la cultura.

El 'president' quiere que el Ágora tenga "el mayor uso posible" y que "cultura, economía y creatividad" se junten. También ha manifestado que las ideas que surjan allí situarán a la ciudad y a la Comunitat en la "modernidad".

Preguntado por una posible fecha para la inauguración del CaixaForum, Puig ha sostenido que esta decisión le corresponde a la Fundación La Caixa y ha anunciado que "probablemente" esta entidad dé "alguna noticia" con respecto al proyecto "durante este mes". Asimismo, ha agradecido a La Caixa la "voluntad" de participar en este proyecto que "terminará dotando a València del mejor CaixaForum de España, sin duda".

Puig ha explicado que la Generalitat habrá invertido "alrededor de 100 millones de euros" en el Ágora hasta que el edificio pase a manos de La Caixa, lo que califica como una inversión "muy importante". "No estoy aquí para criticar el pasado. Este es un edificio que ya forma parte del patrimonio colectivo de los valencianos y, por tanto, no estoy para criticar. Otra cosa es que si ahora tuviéramos que hacer esta inversión, pues probablemente se haría de otra manera", ha señalado.

"Recuperar los elefantes blancos"

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha destacado que el Ágora es un edificio "monumental e impresionante", pero "sin contenido". "A mí me gusta más pasar de los continentes a los contenidos y este es uno de los trabajos que estamos haciendo para recuperar y dar contenido a los elefantes blancos", instalaciones "dispersas en la Comunitat" que demuestran "que hubo una cierta falta de planificación".

En este sentido, se ha referido al complejo de la actual Ciudad de la Luz de Alicante, una "inversión de más de 360 millones de euros que está en estos momentos absolutamente parada". "Hemos intentado recuperarla, desde el punto de vista administrativo, porque no nos dejaba la Comisión Europea después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que no permitía que se hiciera allí cine ni cualquier otra actividad económica", ha lamentado.

"Afortunadamente, hemos recuperado la potestad de poder hacer un proyecto en la Ciudad de la Luz, estoy muy ilusionado con todas las posibilidades que hay sobre la mesa.", ha comentado.

Otro de los llamados "elefantes blancos" es, según ha explicado Puig, el edificio de Almassora que será la sede del Instituto Tecnológico de la Cerámica; la Ciutat de la Pilota, en Montcada, o las obras de la línea T2 de Metrovalencia, un proyecto que "será una realidad a partir de este año".

"Lo que se trata es de hacer una política de microcirugía, para conseguir que nuestro patrimonio colectivo esté activado y no se esté deteriorando como ha pasado durante años", ha concluido.