Los principales partidos del equipo de Gobierno municipal se han mostrado partidarios de la declaración de Entidad Local Menor para la pedanía de Benimàmet, una propuesta lanzada en este periódico por el alcalde pedáneo de la población, José García-Melgares.

Para el grupo Compromís, que encabeza la coalición de Gobierno, «lo importante es que los vecinos se sientan cómodos con sus servicios públicos y sientan cerca su administración más próxima, que es la local». Y recuerda, en cualquier caso, que la competencia para aprobar ese expediente es del Gobierno central. Por su parte, el Grupo Socialista suscribe totalmente las palabras de Melgares, ya que este asunto figuraba en su programa electoral.

Según explicó José García-Melgares, una población de 15.000 habitantes como Benimàmet (la más grande de las 19 de la capital) debe tener su propio ayuntamiento, elegir a sus dirigentes y disfrutar de un presupuesto propio, entre otras ventajas de la Entidad Local Menor. Sería, además un forma de acabar con el maltrato que ha recibido la población históricamente, sin desvincularse ni independizarse de la capital, una cuestión que Melgares quiso dejar clara en todo momento.

Esas palabras han sido bien acogidas por las dos principales formaciones del Govern de la Nau. A falta de un pronunciamiento de València en Comú, Compromís y el PSPV El Grupo Socialista, al que pertenece Melgares, aseguró ayer suscribir íntegramente las declaraciones del alcalde pedáneo. La posibilidad de declarar Entidad Local Menor a Benimàmet ya estaba en su programa electoral y es una posibilidad que siempre ha estado sobre la mesa.

Por su parte, el grupo Compromís aseguró ver «con buenos ojos» la posibilidad de que Benimàmet avance hacia la Entidad Local Menor «si sus vecinos así lo desean», puesto que «de esta manera el pueblo tendría mayor autonomía para administrarse».

«Al final -asegura esta formación- lo importante es que los vecinos se sientan cómodos con sus servicios públicos y sientan cerca a su administración más próxima, que es la local».

Decide el Gobierno central

Compromís recuerda, no obstante, que «para que se pudiera llevar a cabo este supuesto en Benimàmet, con un peso poblacional importante y una singularidad histórica, tendrían que seguirse los pasos legalmente establecidos», además de que la competencia para hacerlo posible es del Gobierno central.

Compromís recuerda finalmente que el propio alcalde, Joan Ribó, ya se ha mostrado anteriormente favorable a la posibilidad de que Benimàmet sea declarada Entidad Local Menor.