Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Aumentan un 55,4% las reclamaciones de los vecinos al Síndic y un 22,8% las quejas

El consistorio explica que las modificaciones para facilitar la interactuación aumenta las sugerencias

El Partido Popular y Ciudadanos cargaron ayer contra el equipo de gobierno por el aumento de las quejas y reclamaciones de los vecinos, reflejadas en el Informe de Actuaciones de 2017.

Las quejas al Síndic de Greuges se han incrementado en un 54,55 % y mientras que las sugerencias, un 6,12% respectivamente, con relación al ejercicio anterior, según apuntaba Vicente Igual, que también incidía en el incremento de un 22,88 % de las quejas presentadas por los vecinos y asociaciones por Registro de Entrada.

Otro aspecto mencionado por el concejal Igual y destacable negativamente en el informe anual, que también fue trasladado en cada uno de los informes mensuales, «es que en él, se recogen más de 70 recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo y el Sindic de Greuges al Ayuntamiento de Valencia».

Estas recomendaciones de ambas instituciones «se han incrementado en un 42,85% en relación a las emitidas en el ejercicio anterior», y en las que solicitan al Ayuntamiento a que se comprometa a adoptar medidas para garantizar que se resuelvan satisfactoriamente las quejas planteadas.

Deficiencias en la limpieza

En cuanto a los temas de las peticiones presentadas por los vecinos y las asociaciones, destacan, tal como está referenciado en cada uno de los informes de los meses, «la dominancia de las relativas a mayor actuación por parte de la Policía Local, deficiencia en la limpieza de la vía pública, deficiencias en Parques y jardines, todas ellas muy por encima del medio millar de peticiones, así como, el incremento en relación al ejercicio anterior en un 75,90% de las relacionadas con la señalización viari», continuana exponiendo el concejal Popular.

Situación denunciada también por Ciudadanos, quien destacaba que han pasado de las 498 registradas en 2016 a las 876 del año pasado. Algo que motivó que en la comisión de quejas y sugerencias de ayer, el concejal de Cs Manuel Camarasa votara en contra del informe anual de quejas y sugerencias.

Las quejas de limpieza han aumentado un 22%, al pasar de 1.146 a 1.407, mientras que las quejas por deficiencia en la vía pública han crecido un 54,45%, al alcanzar las 1.075 en 2017 frente a las 696 de 2016.

Jardinería y acústica

Respecto a la jardinería, se han alcanzado las 945 quejas (un 48,8% más respecto a las 635 de 2016) mientras que la contaminación acústica ha aglutindo 419 (un 24% más que las 419 de 2016). Para el ayuntamiento, los cambios introducidos para poder interactuar han permitido que la participación ciudadana haya subido en general.

Por ejemplo, el Ayuntamiento ahora ha conseguido recopilar un 37,63% más de sugerencias que en 2016. Además, ahora se ofrece una opción para trasladar incidencias en la vía pública, una motivación por la cual se generaba más del 60 por ciento de las peticiones que llegaban a la Oficina de Quejas y Sugerencias, según el consistorio.

Compartir el artículo

stats