La Concejalía de Gobierno Interior ha puesto en marcha el proyecto de renovación del alumbrado público en los barrios de la Creu Coberta, l'Hort de Senabre y la Raïosa.

Se han sustituido 354 lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 150 W y 250 W por LED cálido (3.000 °K) en las calles Jerònima Galés (impressora), Santander, plaza Holanda, plaza Santiago Suárez, Escultor Frechina, plaza Julio Verne, Pedrones, Carrer Litògraf Pascual i Abad, Beethoven, Costa i Borràs, Agustina d'Aragó, Carters, Ponent, Eduard González i calle Jeroni Munyós, entre otras.

Además, también se procede a la sustitución de 20 báculos de carretera de la calle Uruguay que ahora pasan a columnas de fundición de siete metros de altura y la sustitución de 14 báculos a la calle Joaquim Navarro que pasan a columnas de fundición de 6 m de altura.

Por otro lado, se sustituyen 16 báculos en la plaza Santiago Suárez y Pare Febrero que ahora pasan a columnas de fundición de cinco metros de altura. Finalmente, la concejalía instalará ocho puntos de luz nuevos a la calle Joaquín Navarro de refuerzo a los anteriores.

«Con la sustitución de los báculos de carretera se pretende evitar la copa de los árboles para que la luz se emita por debajo de estos, de forma que conseguimos una proyección mucho más confortable y mucho más eficiente, al no ser absorbida por los árboles», ha explicado el concejal de Gobierno Interior Sergi Campillo.

En el conjunto de la actuación se transforman 77,16 kW de potencia instalada en lámparas de VSAP de 150 W y 250 W, pasándolas a 19,28 kW de fuente luminosa LED cálido, con el que se obtienen unos ahorros estimados anuales de 17.820 euros o, lo que es el mismo, un ahorro de 171.732,71 kW/h.