Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte público

El billete único para tren, autobús y metro queda en el aire por la nula inversión estatal

La Generalitat moviliza otra vez a los alcaldes del área metropolitana para exigir a Rajoy que financie el transporte público

Estación de metro de la céntrica calle Xàtiva, junto a la estación del Norte y la plaza del Ayuntamiento, una de las que más usuarios tiene de la ciudad de València. gva

La Conselleria de Infraestructuras, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, ha convocado para hoy a los alcaldes de los más de 60 municipios que forman el área metropolitana para «analizar» la exclusión un año más de València de las subvenciones al transporte público en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que vuelven a destinar 127 millones a Madrid, 109 a Barcelona y 48 a Canarias.

La gerente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATMV), María Pérez Herrero, que ha calificado de «decepcionantes» los presupuestos estatales, remitió la semana pasada la convocatoria a todos los alcaldes del área metropolitana tras la presentación de las cuentas estatales, que no incluyen los 38 millones que reclama València.

Pérez, que ha solicitado un reunión con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, expondrá a los alcaldes como está la situación y cuáles son los pasos que se han dado hasta ahora, al tiempo que confía en que los grupos políticos enmienden los presupuestos del Gobierno y Rajoy «rectifique».

Según explicó ayer María Pérez en declaraciones a la cadena SER, València «cumple con los requisitos» que tienen otras ciudades para recibir las subvenciones estatales.

La Generalitat constituyó hace un año la Agencia del Transporte Metropolitano dotándola de 14 millones de euros para «gastos de funcionamiento», a todas luces insuficientes para impulsar la reordenación y modernización del transporte público que necesita la tercera área metropolitana por población de España. Una cifra, además, muy alejada del presupuesto de 1.300 millones de euros que maneja la Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona o los más de 2.000 millones de euros del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La Generalitat asegura que se están dando los pasos necesarios y en este sentido se ha presentado la reordenación del mapa de las concesiones del sistema público de transporte, caducadas y obsoletas desde hace años y que permitirá, cuando se renueven las 41 concesiones, mejorar la cobertura de muchos municipios a los que en la actualidad no llega el transporte público.

Sin embargo, algunos alcaldes, com los de Xirivella, Aldaia y Alaquàs, se quejan de la falta de avances en materia de integración del transporte metropolitano. La propia Conselleria de Infraestructuras reconoce que sin la aportación estatal de al menos 38 millones de euros que reclaman será muy difícil poner en marcha la medida de oro en materia de movilidad, esto es, el sistema de integración tarifaria o billete único del que disponen otras grandes ciudades como Barcelona o Madrid y que permite viajar en autobús, tren o metro con una tarjeta única.

La Generalitat asegura que ha reclamado al menos en cuatro ocasiones, en reuniones y por escrito, al Gobierno de Rajoy que financie el transporte público de València en la misma medida que lo hace con Madrid y Barcelona, sin embargo, la ausencia de una normativa de financiación estatal del transporte público de la que sí disponen en otros países europeos como Francia o Alemania convierte estas ayudas en una cuestión «discrecional» del Gobierno.

La Federación Española de Municipios y Provincias reclama desde hace años una normativa que fije criterios objetivos de asignación de las ayudas por habitantes y acabe con las actuales asimetrías y desigualdades en el sistema de financiación del transporte público.

La reacción de los grupos políticos tampoco se ha hecho esperar y la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, anunció ayer que los diputados socialistas en el Congreso presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para «acabar con la marginación a la que somete el PP de Rajoy a nuestra provincia». Caballero explicó que los socialistas no se callarán ante la marginación a la que el Gobierno central ha sometido a la Autoridad de Transporte Metropolitano de València y reclamaremos una inversión de al menos 38 millones de euros.

Compartir el artículo

stats