El alcalde de València, Joan Ribó, valoró ayer «los elementos de autonomía» que reclama la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet, Benimàmet Poble, y la consideración de Entidad Local Menor, pero pidió «cierta calma» y ver cómo funciona la recién creada Junta de Distrito de los Pobles de l'Oest, en la que se incluyen Benimàmet y Beniferri. Ribó señaló que a partir de ahí su equipo de gobierno no tiene «ningún problema» en trabajar las peticiones de Benimàmet Poble. «Es un compromiso y es un compromiso que nosotros respetamos», dijo el primer edil, que estimó «positivo» contar con «autonomía dentro del municipio para tener elementos de autogobierno».

El responsable municipal se pronunció de este modo tras visitar el espacio cultural Bombas Gens-Centre d'Art, preguntado por la carta que recientemente le remitió la Comisión Promotora del nuevo municipio de Benimàmet para pedirle que lleve al pleno del consistorio la propuesta para otorgar a esta pedanía la consideración de Entidad Local Menor que reclama.

«La comisión se creó inicialmente para separarse del municipio. La justicia ya le dijo que no podía ser y luego plantearon lo de la Entidad Local Menor», señaló Joan Ribó, que destacó que los miembros de la citada comisión le visitaron para trasladarle este planteamiento.

El alcalde comentó que desde entonces hasta ahora «se ha producido una cosa muy importante», la decisión del gobierno local que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, de «aumentar las Juntas de Distrito en la ciudad». Destacó que una de ellas es la que corresponde a Benimàmet, al tiempo que expuso que «Entidad Local Menor y Junta de Distrito son dos cosas que en estos momentos se parecen mucho».