La falla de Blanquerías sigue haciendo gestos por la igualdad que en este caso podríamos considerar histórico, pues ha nombrado a Guillermo del Mar como primer fallero mayor de la comisión.

Aunque han querido dejar claro que esta figura «no sustituye ni se equipara a la fallera mayor», aseguran que se ha querido «rendir un merecido homenaje a los hombres de la comisión».

Según explicó Gloria Martínez, presidenta de Blanquerías, este año tienen fallera mayor infantil y desde hace cinco años tienen presidenta de la comisión, que es ella misma, pero no tienen fallera mayor al no tener a ninguna chica de esa edad. Son apenas sesenta falleros.

Ese, sin embargo, no es el motivo de este peculiar nombramiento. «Lo hubiéramos nombrado igual aunque hubiera fallera mayor», dice. El motivo es simplemente reconocer el trabajo que hace Guillermo y al mismo tiempo homenajear a todos los hombres de la falla.

«Un día estábamos hablando de las falleras mayores y comentó que a él le gustaría ser algo así, aunque creía que eso no era posible. Entonces yo le dije que ya había otros casos en los que se había nombrado fallero mayor y que por tanto no sería el primero, así que todos encantados», explicó Gloria Martínez.

En el mes de mayo la comisión aprobó el nombramiento y este se materializó el pasado fin de semana en compañía de todos los falleros de Blanquerías. Finalmente, en el mes de noviembre se le rendirá un homenaje, que no proclamación, en el que se reconocerá su trabajo y la dedicación que siempre ha tenido en la falla.