Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inmuebles

El IBI seguirá congelado en 2019 y se rebajará para teatros y fincas rústicas

Las salas de artes escénicas tendrán una bonificación del 50 % si un tercio de su programación se realiza en valenciano En el caso de los inmuebles de fincas rústicas la reducción será del 95 % si la finca está dedicada a labores agrícolas

El IBI seguirá congelado en 2019 y se rebajará para teatros y fincas rústicas

El Ayuntamiento de València mantendrá congelado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2019, lo que hace una legislatura completa sin subir el recibo de la tradicional «contribución» a las viviendas normales. Para el año que viene, además, se han previsto nuevas bonificaciones en este impuesto, que serán del 50% para los teatros que realicen un tercio de su programación en valenciano o del 95% para inmuebles agrícolas en producción.

Cuando los presupuestos municipales del año que viene no están ni empezados, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy una modificación de las Ordenanzas Fiscales que señalan las directrices de los impuestos municipales de 2019.

El más importante de todos ellos es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que aporta a la administración local unos 230 millones de euros, y por cuarto año consecutivo habrá congelación para las viviendas normales. El primer año se aplicó una subida a los locales comerciales con un valor catastral superior a los 300.000 euros y así se ha mantenido en años sucesivos.

Para mantener esa congelación, el ayuntamiento hará, como es habitual, una corrección del tipo de gravamen que compense la subida que impone el Gobierno. Y además, introducirá nuevas bonificaciones que han sido negociadas a lo largo del último año con los propios afectados.

Así, los inmuebles dedicados a la exhibición de artes escénicas, como teatro, danza o circo, tendrán una bonificación en el IBI del 50% con una única condición, que el 33% de su programación sea en lengua valenciana. «Es evidente la intención de promover el valenciano», se precisa en la propuesta.

Fincas agrícolas

También está prevista una bonificación del 95%, la máxima posible, para el IBI de aquellos inmuebles de naturaleza rústica en los que se desarrollen actividades de carácter agrícola y que «por su especial interés y utilidad municipal han sido declarados zona de protección agrícola».

Finalmente, se produce un ajuste en las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas, aplicable siempre a la que se considere como residencia de la familia. Para las familias de tres hijos (general) se bonificará un 30% hasta los 85.696 euros de valor catastral; un 20% desde esa cifra hasta los 107.120 euros; y un 10% cuando se supere esta última cantidad. En el caso de las familias de más de tres hijos (especiales), las bonificaciones serán del 90%, 60% y 30% respectivamente.

Por lo que se refiere al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se introducen dos cuestiones importantes. La primera es que para lograr la exención por discapacidad habrá que «detallar por escrito las razones que justifiquen el destino para uso exclusivo del titular del vehículo».

Y para los vehículos históricos, se introduce una bonificación del 50% para aquellos coches que tengan entre 30 y 50 años; y del 100% para los coches con más de esa edad.

Compartir el artículo

stats