El Equipo de Gobierno municipal respondió ayer a los indignados vecinos del Cabanyal con el anuncio de un nuevo impulso policial en la zona, pero también recordándoles que son el barrio que más dinero va a recibir de toda la ciudad, concretamente 100 millones de euros. Dejaron claro además, que el ayuntamiento está con ellos y que va a seguir intentando la recuperación del Cabanyal en todos los sentidos.

Después de que las dos principales asociaciones de vecinos del barrio se enfrentaran a los dirigentes municipales y abandonaran la mesa de la convivencia ideada por el consistorio -quieren mano dura contra las molestias, las fiestas, la droga o la chatarra- los miembros del Govern de la Nau hablaron ayer del asunto y salieron a dar una respuesta pública a tanta indignación.

«El ayuntamiento invertirá alrededor de 100 millones de euros en el Cabanyal. Será uno de los barrios de València con mayor número de inversiones», recalcó el alcalde Joan Ribó, quien advirtió, además, que «las cosas están funcionando, tanto en cuanto a las inversiones, como a los planes urbanísticos o a las intervenciones sociales».

«Hay obras ejecutadas, otras en proceso de ejecución, y otras en fase de contratación», aclaró el alcalde al recordar que cada programa de actuación tiene sus tiempos. Y puso como ejemplo los derribos del Plan Cabanyal, donde se ha constatado cierto retraso.

Joan Ribó explicó cuáles son los tiempos de la Administración porque, «en primer lugar, el ayuntamiento tiene que ser plenamente garantista en cada tramitación administrativa, porque atiende plenamente la ley, y esto, necesariamente, ralentiza los procedimientos; y en segundo lugar porque, en general, el anterior equipo de gobierno nos dejó el barrio en una situación muy compleja y lo estamos arreglando, cueste lo que cueste».

Por otro lado, el alcalde anunció que el plan de reordenación urbanística, encargado a Aumsa (la empresa de Actuaciones Urbanas Municipales) «está muy avanzado», y aseguró que su aprobación provisional tendrá lugar en los próximos meses.

Pacto de convivencia

En cuanto al Pacto por la Convivencia, Ribó defendió su importancia por tratarse de un barrio que «tiene muchas culturas, muchas formas de entender la vida y tenemos que trabajar por unas normas de convivencia y de respeto mutuo». Y resaltó el trabajo de los servicios sociales, que, por ejemplo, ya han tramitado más de 120 solicitudes de la Renta Valenciana de Inclusión en el Cabanyal.

Ribó destacó, por último, «la necesidad de perseguir y trabajar en contra de todos los comportamientos delictivos que hay». En primer lugar, «los problemas en cuanto a la droga», que tenemos que resolver coordinadamente con la Policía Nacional. Por eso, dijo, hace falta una coordinación con la Delegación del Gobierno para trabajar conjuntamente. «La acción policial es fundamental cuando hay elementos delictivos, hay que operar rápidamente y es una de las quejas que queremos solucionar conjuntamente con la Policía Nacional».

En este sentido, la primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Sandra Gómez, resaltó el hecho de que la Delegación del Gobierno haya cambiado de manos recientemente (ahora es de su partido) y haya una mayor sensibilidad y mayor predisposición a trabajar por los problemas de la ciudad de València.

«Aprovechando que tenemos un delegado del Gobierno que sí es sensible con la ciudad y que tiene una actitud proactiva para abordar los temas de seguridad de València», Gómez anunció que se va a poner en marcha una «acción conjunta» de la Policía Nacional y la Policía Local para atender a los vecinos del Cabanyal, que según dijo, tienen razón en sus peticiones y «tienen el apoyo de su gobierno local».

Por su parte, el delegado, Juan Carlos Fulgencio, se ofreció a colaborar con el Ayuntamiento de València en el Cabanyal, tal como le manifestó en su primera reunión del mes de julio. Según dijo, está abierto a hablar de futuras acciones conjuntas en cualquier parte de la ciudad.