El Ayuntamiento de València estudia tres proyectos para construir un nuevo refugio de animales en las proximidades de Tavernes Blanques. Con este dato confirmó la conejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, su intención de seguir adelante con este proyecto, para el que ya le ha sido asignada una parcela municipal en el extremo norte de la ciudad.

Tello explicó que las adopciones han mejorado en los últimos años hasta el punto de tener un 30% menos de animales en el refugio de Benimàmet que en el año 2015. A 31 de agosto había 232 perros y 141 gatos, un 31 y un 34 por ciento menos que hace tres años.

Pero cree que eso no es suficiente y que hay que acabar con el hacinamiento de esas instalaciones, función que hará el nuevo refugio.

Ha asegurado, así mismo, que el «macroproyecto» de refugio metropolitano impulsado por València y Torrent puede tardar años en hacerse realidad al tratarse de «dos administraciones diferentes». Y además cuando ese centro esté listo, el que se hará nuevo ahora podra seguir funcionando con nuevos usos, como por ejemplo destinarlo exclusivamente a gatos, explicó la concejala.

Adopción de animales exóticos

Las declaraciones de Gloria Tello se produjeron durante la presentación de la campaña «Adopta'l», una colección de 80 fotografías realizadas por el fotógrafo de Levante-EMV Germán Caballero en las que aparecen otros tantos animales listos para la adopción. Se trata de 30 perros, 30 gatos y 20 animales exóticos del centro de Natzaret, siendo la primera vez que se promociona la adopción de estos animales. Las fotos aparecerán en las vallas publicitarias de toda la ciudad.

Respecto a los animales exóticos, entre los que hay iguanas, roedores y hasta un poni, Tello dijo que serán dados en acogida, pero no en adopción, ya que se trata de especies protegidas que tienen una situación especial.

Y en cuanto a la eficacia de esta campaña, la concejala de Bienestar Animal recordó que el año pasado, primer año que se puso en marcha, tuvo un notable éxito. De hecho, de los 80 animales que aparecían en las fotografías, 48 fueron adoptados.