Las primarias en el PSPV de València capital ya están lanzadas y la primera en saltar al ruedo ha sido, como estaba previsto, la actual primera teniente de alcalde de la ciudad y secretaria local del partido, Sandra Gómez, quien presentó ayer una candidatura «valencianista, feminista y de izquierdas» que según fuentes socialistas contaría con todas las bendiciones del sector «abalista» y, por tanto, de Ferraz.

Ya lo dijo cuando ganó las primarias para la secretaría local del partido, su intención era llegar hasta el final y ser la candidata a la alcaldía de la ciudad en mayo del año que viene. Así pues, ayer, primer día para preinscribir candidatos, compareció en la sede socialista de Blanquerías acompañada de unos 5o militantes, entre ellos algunos concejales del actual equipo de Gobierno, y entregó su documentación.

Según fuentes del partido, su candidatura, avalada desde un principio por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene también el visto bueno de Ferraz después de que en los últimos tiempos haya habido un acercamiento al sector que lidera el actual secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Es, por tanto, la favorita para estas primarias, a las que no se espera ninguna otra candidatura que la inquiete más allá de la presentada también ayer por el militante de la Agrupación Norte Paul de Quant.

Tras entregar su documentación, Gómez explicó que ha presentado un proyecto político que «rompe techos» y representa «la València que puede más». «Presento un proyecto valencianista, feminista y de izquierdas», dijo Gómez, quien reiteró que «todos los valencianos y valencianas importan» y que se ocupará de lo «realmente importante». «Los ciudadanos merecen que empecemos a hablar de futuro», añadió, y en ese sentido apuesta por «construir una ciudad que sea más justa, habitable, con menos desigualdades y más oportunidades». Sandra Gómez quiere una «ciudad valiente» que represente «a las mujeres y los hombres valientes y trabajadores». «Por ellos -dijo entre aplausos de sus seguidores- me presento».

La precandidata socialista recordó que su partido «ha hecho grandes cosas por València» y en los últimos cuatro años, dijo, «lo ha vuelto a hacer» desde el Govern de la Nau, una fórmula que a su juicio «ha funcionado».

Abierta a las coaliciones

En esa línea, Gómez garantizó que «los socialistas siempre pondremos un plus de responsabilidad para que este pacto siga funcionando» y añadió que ahora su proyecto aspira a «liderar la izquierda» en las próximas elecciones. Preguntada sobre si ve factible ganar a Compromís, Gómez explicó que los socialistas no se presentan a las elecciones para «ganar a un partido, sino a ganar València». «Nuestra voluntad es ganar la confianza mayoritaria de los valencianos porque somos un partido que tiene la capacidad de liderar la izquierda en esta ciudad. Lo hicimos en el pasado, lo estamos haciendo y estamos preparados para volver a liderar el Ayuntamiento de València», argumentó. «Queremos que los gobiernos de progreso se consoliden», pero con «el liderazgo de los socialistas», sentenció.