Nuevo albergue para los "sintecho" de València

Catalá confirma la creación de un nuevo centro asistencial para personas que duermen en la calle

Tendrá capacidad para 40 o 50 personas y funcionará todo el año junto al actual CAES, que está al lado

Atención a personas sin techo en el CAES de València.

Atención a personas sin techo en el CAES de València. / F. Bustamante

José Parrilla

José Parrilla

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado la creación de un nuevo albergue para personas sin techo en una nave municipal situada en la calle Santa Cruz de Tenerife, junto a la Policía Local de Valéncia y el actual Centro de Emergencias Sociales (CAES), que ya hace estas labores de forma temporal durante las olas de frío o de calor. Catalá ha realizado este anuncio después de una reunión de más de dos horas con la los responsables de la asociación Sant Joan de Déu, que ya tienen un modelo similar en Barcelona que está dando buenos resultados.

"La mayoría de las personas que viven en la calle tienen alguna enfermedad metal o alguna adicción o las dos cosas"

Como ya informó este periódico, el Ayuntamiento de València tenía en mente desde hace tiempo crear este albergue. La propia alcaldesa lo ha dicho: "Impedir que la gente duerma en la calle ha sido siempre un objetivo prioritario de este gobierno municipal". Y esta es una posible salida, aún a sabiendas de que "la mayoría de las personas que viven en la calle tienen alguna enfermedad metal o alguna adicción o las dos cosas" y que muchos de ellos no quieren ser trasladados a centros donde, por ejemplo, no se puede consumir alcohol.

Familias vulnerables

Catalá ha explicado que en este momento no hay familias vulnerables, con menores, que duerman en la calle. Pero insiste en evitar que duerma nadie y de ahí este nuevo albergue, que funcionará todo el año conjuntamente con el CAES que ahora también abrirá todo el año.

Albergue de la calle Santa Cruz de Tenerife (CAES).

Albergue de la calle Santa Cruz de Tenerife (CAES). / F. Bustamante

Según ha comentado la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, el nuevo albergue tendrá entre 40 y 50 plazas que se sumarán a las 40 que tiene el CAES, cifra que se considera suficiente.

Pendientes de la gestión

Acerca de la gestión de nuevo albergue, Catalá ha explicado que se buscará una entidad que tenga sobrada experiencia y prestigio en este tipo de servicios. Podría ser Cruz Roja, que gestiona el CAES o la propia Sant Juan de Déu, cuyo modelo es el que se ha estudiado para el nuevo albergue.