El nuevo contrato que pretende sacar a licitación la Conselleria de Vivienda y Vertebración del Territorio para el servicio de autobús metropolitano, que conectará diversos municipios de l'Horta Sud con València, topará con las alegaciones de al menos diez ayuntamientos y de la plataforma de asociaciones. Así Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Mislata, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Alcàsser, Picassent y Alfafar buscan mejorar la conectividad prevista por la Autoritat del Transport Metropolità por los autobuses interurbanos.

Los consistorios de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Mislata han reclamado para el contrato CV-106 una frecuencia mínima de 10 minutos en horas puntas, así como de 12 el resto del día. Además, quieren que se amplíe el servicio hasta la una de la madrugada en la línea 161, que vertebra los tres núcleos y que se mejore la infraestructura de las marquesinas, con pantallas que indiquen en tiempo real los horarios de los autobuses.

También el Ayuntamiento de Paiporta ha alegado a ese contrato. De hecho, la Mancomunitat de l'Horta Sud aprobó todas las alegaciones y ofreció su respaldo.

Respecto a las peticiones específicas de cada municipio, el Ayuntamiento de Alaquàs ha solicitado que el autobús lanzadera con el metro que prevé el contrato hasta la estación de Quart de Poblet, vaya finalmente a una de las de la avenida del Cid (9 d'Octubre). También reclama servicio para sus polígonos industriales.

Aldaia pide reducir el número de paradas en la línea 1D (la lanzadera al metro de Quart) para rebajar el tiempo de recorrido, así como estudiar un itinerario distinto. Reivindican que tenga servicio en sábados, domingos y festivos y coordinada con el metro nocturno anunciado el Consell.

En Xirivella, una de las peticiones locales es que la línea 4D, la lanzadera entre València y Xirivella, aumente el servicio durante todo el día por medio de un segundo vehículo. El consistorio pide también reducir el recorrido hasta la avenida del Cid (Parque Oeste).

Otras de las demandas son una conexión con el metro de Faitanar, una reestructuración de las paradas en la línea y un servicio propio de conexión con el Barrio de la Luz y el centro comercial Gran Túria. Por su parte, Mislata reclama que para la línea que conecta València con el aeropuerto, dentro de este contrato, haya una frecuencia no superior a los 15 minutos y que se incluyan 20 trayectos en festivos, que ahora no hay.

Paiporta ha alegado para solicitar que su municipio sea incluido en la zona A porque significaría un «ahorro importante» para los usuarios de los autobuses metropolitanos.

Aunque en este contrato no se regulan los precios del servicio, los consistorios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella han pedido la creación de un Bono 10 para Metro Bus a un precio de 10 euros, y un Bono Transbordo (Metro, Bus y EMT) de 11 euros. Ello se debe a la «penalización» que sufre la zona, que incluye el Barrio del Cristo, por no tener metro y no disponer, por ello, de las modalidades de bonos de FGV.

Por su parte, Benetússer, Sedaví, Paiporta, Alcàsser, Picassent y Alfafar reclaman incluir el servicio nocturno de bus para todas las localidad de la comarca, conexiones directas con los hospitales, más y mejores frecuencias o la renovación de la flota de vehículos.