El Ayuntamiento de València y el Arzobispado han llegado a un acuerdo para intercambiar parcelas por un importe superior a los nueve millones de euros. Entre las parcelas que gana el consistorio están la de la Plaza de la Almoina y la plaza de Campanar, que en la actualidad las gestionaba en régimen de concesión. Y una vez cerradas las cuentas, la Iglesia deberá abonar al municipio 157.450 euros.

El convenio, que según el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, acaba con una situación anómala, ha sido aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de València y su entrada en vigor se efectuará cuando se cierren los trámites administrativos. En el caso del Arzobispado, la cesión de suelo se concreta en siete parcelas. Una de ellas es el suelo que actualmente ocupa la plaza y el Museo de la Almoina, justo detrás de la Basílica, lo que facilitará al consistorio refomar todo este conjunto, como tiene previsto. La otra es la Plaza de Campanar, que también pasa a ser de titularidad municipal con un único condicionante, que es el mantenimiento de la Cruz que hay en la misma.

Por parte del ayuntamiento, se traslada a la Iglesia la titularidad de cuatro parcelas en las calles Blasco Ibáñez, Campoamor, Luis García Berlanga y Marina Baixa.