La partida de personal de los presupuestos municipales de València aumentará alrededor de 17 millones el año que viene, prácticamente la misma cantidad que crecerá el presupuesto en términos globales, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, después de entrevistarse con la Federación de Asociaciones de Vecinos para presentarles las líneas maestras de las cuentas públicas de 2019.

El pago de la carrera profesional, la necesidad de reforzar servicios para agilizar la Administración o las oposiciones para Policía Local y Bomberos son algunas de las causas que han provocado ese incremento en una partida que se consolida como la más abultada del presupuesto.

A falta de concretar los números, Vilar explicó que el año que viene habrá un aumento del presupuesto de alrededor de veinte millones de euros (el año pasado fueron 811 millones). Y el capítulo de Personal crecerá entre 16 y 17 millones.

Eso significa, por una parte, que se consolida la tendencia alcista de los últimos años, ya que en 2017 la partida de Personal fue de 249 millones y en 2018 ha sido de 269, la más importante de las cuentas públicas, por encima incluso del gasto corriente, que este año ha sido de 225 millones.

Por otro lado, este incremento de 17 millones para 2019 supone la práctica totalidad de los 20 millones que está previsto que aumente el presupuesto, convirtiéndose así también en la gran prioridad del Govern de la Nau.

Las causas de este incremento son muchas, pero las más destacadas serían el pago de la carrera profesional pactada con los sindicatos en el último convenio, la necesidad de reforzar servicios en los que existe un gran atasco administrativo, o la puesta en marcha de oposiciones para la Policía Local o los Bomberos.

Por lo que se refiere a la segunda partida en importancia de las cuentas públicas, el gasto corriente, la previsión para el año que viene es que crezca levemente sobre los 225 millones del año pasado, básicamente para potenciar algunas contratas o hacer la obligada revisión de precios en algunas de ellas. Son datos, en cualquier caso, que no están cerrados, según reiteró el concejal de Hacienda.