Rifirrafe entre socialistas y Compromís de València a cuenta de las políticas sociales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Más concretamente, a raíz del último capítulo sobre las indemnizaciones a las víctimas de la violencia de género, que tal como informa Levante-EMVsobre las indemnizaciones a las víctimas de la violencia de género irán destinadas a los hijos de las fallecidas por machismo después de que la consellera Mónica Oltra cediera para salvar el pacto con un acuerdo de última hora, aunque sí ha logrado una ayuda para las parejas.

Ante esta situación, el portavoz del PSPV de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha “aplaudido” este miércoles la “rectificación” de la conselleria dirigida por Mónica Oltra, en las indemnizaciones que corresponderán a hijos e hijas de mujeres asesinadas por violencia machista, que tendrán prioridad en esas ayudas y no la nueva pareja de la víctima, que había sido una propuesta inicial.

Sanjuán ha expresado la "satisfacción" del PSPV por esa "rectificación" de Igualdad "en la línea que pedían las asociaciones feministas" para que las indemnizaciones en estos supuestos correspondan a los hijos e hijas de las víctimas.

La respuesta desde Compromís en València no se ha hecho esperar a través de las redes sociales. Desde la cuenta de twitter Compromís Valencia han respodido a los socialistas, socios de gobierno en el ayuntamiento.

Desde Compromís en el "cap i casal" responden a Sanjuán: “Casi que muchas autonomías tendrían que aprender de la GVAinclusio y Mónica Oltra que han hecho las políticas más avanzadas en protección a las víctimas de todo el Estado. Y como siempre, desde el diálogo”. Y se preguntan en alusión velada a los socialistas: “¿Alquien quiere hacer electoralismo con las víctimas y poner palos a las ruedas del progreso?”.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas anunció ayer que reconocerá una indemnización de 75.000 euros a cada uno de los hijos de las mujeres asesinadas por violencia machista, con independencia de su edad y de si tenían o no dependencia económica de la víctima y también habrá una compensación para la persona con la que la mujer asesinada hubiera rehecho su vida, que se fija en 26.460 euros.

Según Sanjuán, “creemos, como así hacen todas las asociaciones feministas, que tenían que recibirlas" los descendientes, por lo que "es motivo de alegría" esa "rectificación", al tiempo que ha calificado de "buena noticia" que se equipararan esas indemnizaciones a las de violencia "por otros tipos de terrorismo" y que las ayudas "vayan a quienes tengan que ir".

"Valoramos muy positivamente esta rectificación y queremos dar las gracias a todo el movimiento feminista, que ha dado una lección de dignidad y ha hecho que las cosas estén donde siempre tienen que estar".