Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«¿Cuánto valen 40 años de sufrimiento?»

Una hora de conversación y paseo junto a la depuradora de Pinedo es suficiente para comprobar el daño que ha hecho a los habitantes de Tres Camins y el hedor que desprenden las instalaciones, pese la mejora en la gestión de las aguas residuales. Nos acompaña Jaume Chornet, portavoz de las 18 familias que han puesto contra las cuerdas al ayuntamiento. Con él Mireia Pérez, que está grabando todo el doloroso proceso para un futuro documental. "Con el corazón pediríamos el cierre de la planta", dice con lágrimas en los ojos tras 50 minutos relatando las penurias por las que han pasado. «Con la cabeza, exijo que la ciudad nos devuelva algo de todo lo que nos han quitado».

Me ha hablado de una fecha clave.

Sí, el 16 de marzo de 1977 pasó algo que no se me olvidará jamás: comenzaron a llegar policía armada, furgones blindados. Los vecinos salieron a sus campos a impedir que las máquinas comenzaran a construir la depuradora y se los llevaron a todos detenidos. Les cayó una condena de 12 años de prisión que no cumplieron porque no tenían antecedentes. Aquello me marcó mucho. Desde entonces, llevamos 40 años sufriendo. Al menos 25 años han sido completamente insoportables por el hedor que desprendía la planta. Algunos tuvieron que sellar sus ventanas y puertas porque no se podía vivir. Encima traían camiones de mierda, literal, que les caía de los remolques. Las casas se nos están cayendo porque no nos han dejado hacer nada porque las están afectadas por un plan de ampliación futuro. tenemos un índice de leucemia muy elevado, pero no tenemos un peritaje de todos los problemas porque valía mucho dinero.

¿Nadie les escuchó en 40 años?

Ni el PSOE ni el PP, en el gobierno, han hecho nada en 40 años. El PP nos negó la información de la planta, pero gracias a una concejala de Esquerra Unida la obtuvimos. Ahora tengo que agradecer el apoyo del alcalde de Pinedo, Josep Gimeno y de la concejala Consol Castillo. Nos han atendido y que están haciendo todo lo posible en la negociación con el Ayuntamiento y Generalitat.

El ayuntamiento de la ciudad dice que cerrar la planta sería un desastre medioambiental sin precedentes.

Estamos dolidos con el señor (Vicent) Sarrià „concejal del Ciclo Integral del Agua„ y quienes tratan de tergiversar el asunto. Por supuesto que no queremos ningún desastre medioambiental, porque la gente del campo somos los grandes garantistas del medio ambiente y del ecosistema de l'Horta. El ayuntamiento que se declara ecologista resulta que tira 70 hectómetros de agua al mar, pese a que l'Albufera la necesita.

Cuenta que la justicia les negó la compensación económica.

Sí, increíble. Y cuando teníamos que hacer un recurso de casación al Supremo, a nuestro abogado se le pasa la fecha. Inverosímil, ¿cómo pudo pasar? Cada uno que saque las conclusiones... Creo que la justicia se equivocó, pero tenemos una bomba, que es el cierre, y nuestra principal arma negociadora.

Los 25 millones que ha prometido en mejoras la conselleria, ¿no les satisfacen?

Claro que sí, pero es una solución para toda la ciudad y el área de metropolitana, pero no resarce a los afectados por este desastre. Lo deshicieron todo: la escuela, los comercios, las comunicaciones? nos aislaron, nos robaron nuestra salud, el daño de las expropiaciones y la ruina económica porque nuestras casas no valen nada. ¿Cuánto valen 40 años de sufrimiento? No sé, algún tipo de compensación es de justicia.

¿Cuándo esperan la decisión del juez?

En un país normal ya tendríamos resolución. Si no lo hace, puede que esté incurriendo en un delito. Ya ha pasado una semana de nuestra solicitud de ejecución? Si la Generalitat y Ayuntamiento reaccionan, solicitaremos la paralización de la sentencia, eso lo saben, pero han de proponer algo.

Compartir el artículo

stats