La Agencia Valenciana Antifraude ha constatado «irregularidades» en el proceso de selección de un funcionario como técnico del servicio municipal de Pueblos de València que tienen la «suficiente relevancia para acordar la anulación» de la adjudicación de ese puesto.

Así lo dio a conocer ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, y el concejal Alfonso Novo, cuyo grupo presentó una denuncia ante la Agencia Antifraude por posible irregularidad en la adjudicación a un funcionario de una jefatura de sección con categoría de técnico agrícola en el servicio de Pueblos de València.

Según señala la resolución de la Agencia Antifraude, el proceso seguido supone «lesionar los derechos de los restantes candidatos, así como adquirir derechos careciendo de los requisitos esenciales para su adquisición, ya que existen otras personas con mejor derecho a los mismos».

Antifraude concluye también que ese concurso «no se ajustó» a lo establecido en las bases generales comunes del Ayuntamiento de València para la provisión con carácter definitivo de puestos de trabajo, ni a las bases específicas aprobadas para la provisión de dicho puesto, al no aplicarse el baremo general establecido.

Para Monzó se trata de «un claro caso de enchufismo» de una persona «vinculada» a Compromís, que además cuando dejó su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Godella para ocupar esta jefatura de sección en València su puesto lo ocupó «la mujer de un concejal de Compromís».

El portavoz del PP aseguró que en el Ayuntamiento de València hay «más de 50 funcionarios» procedentes de otras Administraciones, como este, y están estudiando «escrupulosamente cada uno para ver si hay más casos de enchufismo» en los que haya utilizado un procedimiento «dudoso que parece hecho a medida».

Respuesta de la concejalía

Por su parte, la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de València ha asegurado que el procedimiento al que alude el PP «ha sido validado por el Servicio de Personal y el secretario del área». Además, «en todo momento se ha regido por lo negociado y acordado por unanimidad con los sindicatos en la Mesa General de Negociación».

Respecto al hecho supuestamente fraudulento de que se valoraran como méritos específicos la memoria y la entrevista, la Concejalía asegura que no hay irregularidad, dado que «en las bases específicas del puesto de trabajo (punto 5) se pedía a los aspirantes que presentaran una memoria donde describieran el plan para ejercer el puesto de trabajo así como las iniciativas al respecto».

«Por tanto, no es que se decidió a posteriori hacer memoria y entrevista, como dice el PP. Es que en la propia convocatoria ya se pedía. Además, hay que decir que siempre en el ayuntamiento, con este gobierno y con el anterior, los puestos de jefes de sección cuando se han provisto por concurso, se ha pedido memoria y entrevista», subrayaron las fuentes.