FSIE-Valencia, sindicato independiente de enseñanza, con el 76% de representatividad en el sector de las escuelas infantiles, ha denunciado que el retraso del Ayuntamiento de València en el pago del cheque escolar está generando un "caos" y una situación "sumamente perjudicial" a los centros, a las familias y "fundamentalmente" a los profesionales de la ciudad de València que ven "una vez más sesgados sus derechos y sus oportunidades".

FSIE se ha pronunciado de esta manera al "bloqueo" del Ayuntamiento al pago del cheque escolar para los menores de 0-3 años de la ciudad de València que acumula ya un retraso de 4 meses y, al respecto, ha señalado que esta "dejación de funciones" está generando una situación de "desprotección" y "desamparo" a los profesionales que trabajan en la ciudad. Por todo ello, FSIE reclama al ayuntamiento que proceda "con la mayor urgencia posible" al pago del cheque escolar correspondiente al presente ejercicio.

Esta situación obliga a los centros de Educación Infantil a asumir una responsabilidad económica que corresponde al Ayuntamiento, lo que se traduce en una alarmante "sobrexplotación de los centros" y un "uso preocupante" del sistema educativo.

En este contexto, FSIE Valencia ha recordado que las Escuelas Infantiles de iniciativa social escolarizan al 90% de niños, niñas, entre 0 y 3 años de la ciudad de València, preparándolos para acceder a la enseñanza obligatoria y "ofreciendo un servicio de calidad, evitando así el futuro fracaso escolar". "Estos centros hacen de la proximidad, calidad educativa y de servicios y el arraigo en los barrios su bandera".

Por todo ello, FSIE defiende mantener el cheque escolar y extenderlo como mecanismo de escolarización universal de 0 a 3 años a todos los ciudadanos empadronados en la ciudad de Valencia así como resolver la convocatoria del cheque escolar antes del inicio de cada curso y proceder al pago de las ayudas en el momento del devengo de las mismas.

Además, reclama que se respete y se garantice la libertad educativa para los niños/as de 0 a 3 años, en los centros de su elección.