La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba este viernes las ayudas a las fiestas de barrio de la ciudad con un carácter tradicional, singular o popular. En esta segunda convocatoria el importe total de las subvenciones llega hasta los 57.982,23 euros, un 69,7 % más que el año pasado, y llegan a un total de 21 entidades beneficiarias (prácticamente el doble que en 2018, cuando se beneficiaron 11 entidades).

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado la consolidación de esta línea de subvenciones que «refuerza la apuesta hecha por este gobierno municipal para potenciar y visibilizar todas las manifestaciones de la cultura festiva de nuestra ciudad» y ha explicado que estas ayudas son una buena herramienta para «fomentar la realización de actividades de fiestas que quizás tienen una menor visibilidad que otras pero que son muy importantes porque hacen una actividad social y cultural encomiable».

Estas ayudas llegan a asociaciones y entidades con un «vínculo importante» con actividades que tienen una acreditada trayectoria de fomento del patrimonio cultural y festivo locales o de barrio, con arraigo histórico en la comunidad, y que se han realizado durante el año 2018. Se han distribuido según la baremación de varios elementos subvencionables, como los de apoyo al montaje de la actividad y a su diseño técnico, la pirotecnia, las actuaciones musicales, la producción y edición de libros relacionados con la fiesta, cabalgatas, vestuario relacionado con la fiesta, etc.

Las asociaciones beneficiarias son:

Sords 2000

Cofradía Virgen del Carmen

Comisión de Fiestas de Carpesa

Junta de Fiestas Patronales Virgen de Campanar

Clavarios de Santa Cecilia de Benifaraig

Empresarios Carpintería y Afines (ASEMAD)

Vecinos y Vecinas de las Cases de Bàrcena

Cofradía de San Cristóbal Mártir

Vecinos y Vecinas de Benimaclet

Santísimo Cristo de la Fe

Fiestas Patronales Virgen de los Desamparados de Natzaret

Portadores de la Virgen de Campanar

Vecinos y Vecinas del barrio de Sant Marcel·lí

El Clau

Asociación de vecinos, cultural y de consumidores de Patraix

Hogar Sant Bult

Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat Valenciana

Jarit Asociación Civil

Amics de la Carxofa

Virgen de los Desamparados de Sant Isidre

Clavarios de Sant Jeroni