La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de València, María José Català, aseguró ayer que entre las primeras medidas que plantea a los valencianos está la reversión de los carriles bici que se están ejecutando «sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, hosteleros y comerciantes.

De esta manera, Català impulsó la iniciativa que presentó el PP para que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe la reversión de las obras de los carriles bici de las avenidas Regne de València y Burjassot y de la calle Alicante.

Además, anunció que si es alcaldesa de la ciudad revertirá la situación actual de la calle Colón. En este sentido, manifestó que «estos carriles bici se aprobaron en procesos participativos en los que no llegaron a votar ni 70 personas».

Como alternativa a estos carriles bici, Català propone convertir estas avenidas en ciclocalles, con limitación de la velocidad, «sin reducción de carriles, y en las que puedan circular con seguridad y fluidez tanto los vehículos como las bicicletas y el transporte público». Porque, según destacó, «el PP está a favor de potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible», pero señaló que estos carriles bici «están colapsando el tráfico». Además, también adelantó la candidata que permitirá aparcar de noche en el carril bus si es elegida alcaldesa.

En cuanto al nombre oficial de la ciudad, Català aseguró ayer en su Twitter que siempre defenderá la «cooficialidad» del nombre de la ciudad en castellano y en valenciano. «Pero en ningún caso entiendo que en valenciano deba llamarse «València» en lugar de «Valéncia».

En la misma línea que el PP, el grupo municipal Ciudadanos (Cs) presentará en la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad cuatro mociones para reclamar la reversión de los carriles bici de la avenida Burjassot y la calle Colón, y la paralización de obras y reversión de los de la avenida Reino de Valencia y calle Alicante.