El Ayuntamiento de València ha reconocido esta mañana al geógrafo Paco Tortosa, autor de uno de los libros cabecera del cicloturismo en este país: «España en bici. Cicloturismo de alforjas, sosegado, poético y sensual». Tortosa ha agredecido de manera especial el reconocimiento que le ha hecho el consistorio coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta

El concejal de Movilidad Sostenible en funciones, Giuseppe Grezzi, ha hecho entrega del galardón correspondiente reconociendo a Paco Tortosa como «un humanista de mirada universal y un agitador de conciencias comprometido con la realidad y el presente».

Paco Tortosa es doctor en Geografía por la Universitat de València y ha publicado alrededor de treinta libros sobre el patrimonio cultural y natural del territorio valenciano. "España en bici" es su obra más conocida y está considerada la «biblia del cicloturismo». Además, Paco Tortosa lleva alrededor de veinte años trabajando en temas de movilidad sostenible para distintas administraciones y ha redactado planes directores en ciudades como Carcaixent, Torrent, Gandia, Sagunt y Silla, así como para la Conselleria de Transportes del Área Metropolitana de València.

Paco Tortosa ha recordado al Ayuntamiento y Generalitat que tienen dos grandes retos en este mandato: «Convertir todo el centro histórico en peatonal como Pontevedra y tejer una malla de itinerarios ciclopeatonales en el área metropolitana». Al galardonado lo ha presentado su amiga, compañera de viajes y periodista de Levante-EMV, Laura Ballester.