Esta semana se ha conmemorado el Día Mundial del Medioambiente y, desde el primer año de su celebración en 1974, ha ido ganando en protagonismo, pues los datos sobre el deterioro de nuestro planeta son cada vez más preocupantes. Emergencia climática, pérdida de biodiversidad o contaminación, han pasado a ser foco de atención y los movimientos que hacen un llamamiento a la acción inmediata tienen más fuerza que nunca.

Bioparc Valencia, en su compromiso con la conservación del entorno, hace pocos meses tomó la importante medida de eliminar el plástico de un solo uso en sus restaurantes, convirtiéndose en el primer parque en España en hacerlo, adelantándose a la directiva europea que entrará en vigor en 2021. La implantación de esta destacada acción ha supuesto sustituir todos los utensilios del menaje por elementos idénticos y del mismo uso, pero producidos con materiales naturales y completamente compostables.

Con motivo de esta efeméride, Bioparc Valencia, que apuesta por la educación y concienciación como forma de compromiso con actitudes responsables, ha preparado actividades especiales para mañana sábado 8 de junio. Desde las 11h hasta las 14h. los visitantes podrán participar en "Enrédate por el Medioambiente", un divertido juego para aprender las 3R de la ecología y qué acciones podemos hacer en el día a día para reducir nuestra huella ecológica. Y en "Tu idea cuenta" todos estarán invitados a llenar "el árbol de los deseos" con propuestas y mensajes sobre la importancia de cuidar la Tierra.

Cada vez son más las personas que quieren disfrutar de la naturaleza salvaje que ofrece Bioparc durante todo el año y no sólo familias. Muchas parejas encuentran en el parque valenciano un espacio ideal donde pasar su tiempo de ocio y Bioparc ha querido lanzar un nuevo pase anual especialmente diseñado para ellos, el pase B! DÚO, que incluye dos pases anuales y dos comidas en Bioparc Café. El pase anual B! DÚO, supone un ahorro de 30 euros sobre el precio de compra, cuenta con las ventajas de todos los pases B! y con sus +2 euros participa en la conservación de especies en peligro de extinción a través de la Fundación Bioparc.

Además, la primavera siempre supone una buena noticia para la preservacion de la biodiversidad del planeta y Bioparc se hace partícipe con la llegada de nuevas crías de especies amenazadas. Desde hace pocos días en la zona que recrea la Sabana Africana podemos ver junto a su manada a una cría de blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi). Es uno de los antílopes que podemos ver conviviendo en un recinto multiespecie con jirafas, jabirús, cobos, impalas y gacelas Thomson. Otra especie en la misma situación de amenaza que el blesbok y también incluida en un Programa de preservación, es la cigüeña de Abdim (Ciconia abdimii) que ha puesto una nidada en la parte alta de las rocas del aviario. Y no muy lejos, en las rías de la sabana contemplamos a varios patitos siguiendo a su progenitora. En este caso la especie es el pato colorado (Netta rufina). Una anátida a medio camino entre los patos buceadores y los de superficie. Se caracteriza por su gran tamaño y por el espectacular diseño nupcial del macho que contrasta con la hembra adulta que presenta un plumaje sumamente discreto.

Por último, cabe recordar que durante el mes de junio el horario de Bioparc es de 10h a 20h.