Uno de los fichajes estrella del Partido Popular para la legislatura que ahora comienza, Enric Esteve, anuncio ayer su renuncia al acta sin tan siquiera llegar a recogerla. Confiesa que se va porque no van a gobernar y el trabajo de oposición lo hará mejor María José Català y el resto de concejales populares. Él vuelve a Lo Rat Penat para seguir luchando por el valencianismo, dice.

Con esta renuncia, el grupo popular se queda sin su principal referente valencianista y sin uno de los máximos representantes del «blaverismo» a nivel local y comunitario. Su fichaje, en el puesto número 5 de la lista, era una apuesta del PP por la vía más dura frente a lo que ellos han dado en llamar política pancatalanista. Pero parece claro que era un fichaje para el caso de Gobernar y no para trabajar desde la oposición, como reconoce el propio Esteve en su carta de renuncia.

El frustrado concejal aceptó la «invitación» de la candidata popular, María José Català, porque «era una oportunidad para defender los valores y reivindicaciones del valencianismo desde el ayuntamiento». Pero la realidad fue otra. «Finalmente, el resultado electoral no permite que se pueda hacer posible el programa político en materia cultural que hubiera revertido las acciones del tripartito en los últimos años», dice, así pues considera que esa labor tendrá que hacerse desde la oposición y que María José Català lo hará «magníficamente». Tanto ella como el resto de concejales populares «son una garantía de la defensa del valencianismo en el ayuntamiento», afirma.

Al mismo tiempo, Enric Esteve explica que «el escenario de gobiernos de coalición con partidos de tesis pancatalanistas, tanto en la Generalitat como en el ayuntamiento, requieren de una firme y decidida defensa de la cultura y de las señas de identidad de los valencianos», cuestión que le habrían hecho notar «miembros de Lo Rat Penat, entidad que ha dirigido en los últimos años y a la que vuelve ahora tras su paso fugaz por la política.

En su opinión y llegados a este punto, «debe priorizar la continuidad de su labor al frente de Lo Rat Penat como garante de la defensa de los intereses valencianos frente a los ataques que hemos padecido estos años y que lamentablemente seguirán».

También el Partido Popular emitió un comunicado anunciando la renuncia de Enric Esteve, aunque con menos explicaciones. El PP habla de «motivos personales» al justificar la salida del líder valencianista. Y desde esa óptica, la concejala electa María José Català quiso agradecerle «su aportación al programa político cultural del Partido Popular y el trabajo desarrollado durante esta campaña electoral».

Català destacó «el esfuerzo y el compromiso con el valencianismo de Enric Esteve y quiso destacar de él que «es una gran persona y un gran amigo, en el que seguiré apoyándome para defender nuestras señas de identidad».