La prohibición de hacer botellón afecta, teóricamente, a todos los días del año. Pero en fechas especiales es cuando se intenta poner todos los medios para evitarlo. La de hoy es una de las noches especialmente vigiladas, puesto que la celebración de Halloween, una fiesta absolutamente de importación, consistente en asistir a fiestas disfrazado, y que tiene arrinconado el concepto autóctono de la Nit d'Ànimes, se presta a que esté acompañado de excesos en plena calle.

Es por ello que el ayuntamiento ha preparado un operativo reforzado, al que se incorpora la nueva Unidad Canina, que estará ubicada en puntos estratégicos para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes.

El dispositivo se centrará en 14 puntos estratégicos de la ciudad con la colocación de vallas y la retirada de envases. De hecho, habrá contenedores para vidrio en los tres «puntos calientes»: las plaza de la Virgen, Reina y Carmen.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, aseguró ayer que el objetivo prioritario del dispositivo es «prevenir conductas incívicas y garantizar el descanso minimizando en la medida de lo posible el impacto que puede tener una fiesta como esta en la ciudadanía que no la celebra». La colaboración con Policía Nacional será tan «estrecha como siempre».

En este sentido, Policía Local de València establecerá dispositivos estáticos de control de velocidad, alcoholemia, estupefacientes, seguridad ciudadana y documentación en las zonas de acceso y salida de los diferentes puntos de interés. Asimismo se realizarán inspecciones de establecimientos públicos y actividades recreativas con especial incidencia en zonas ZAS y locales en donde haya espectáculos para el control del aforo o presencia de menores.

Don Juan y vigilia

Aparte de la fiesta y los disfraces, la víspera de Todos los Santos ofrece otras alternativas. Así, la Agrupación de Fallas del Carmen ofrece esta medianoche, en el Teatro Talía, una adaptación del Tenorio, siguiendo el ritual de ponerla en escena en esta fecha.

Por su parte, la iglesia de Santa Catalina acogerá una nueva edición de «Nightfever», en la que jóvenes voluntarios evangelizarán a pie de calle para propiciar un «encuentro con Dios en personas que están alejadas de Él, en la víspera de Todos los Santos».