Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 10 ideas más atrevidas de la consulta ciudadana en València

Hasta tres de las propuestas más votadas piden al consistorio acabar con el problema de las heces de los perros en las aceras - Desclasificar el PAI de Benimaclet suma más de 400 apoyos

Estado actual de la calle Colón de València. Efe/Kai Försterling

El Ayuntamiento de València está evaluando 134 propuestas ciudadanas que han pasado el primer corte de los presupuestos participativos 2019/2020. Los servicios municipales tienen hasta el 4 de diciembre para determinar si son viables, no solo desde el punto de vista económico sino también que se ciñan a las bases de la convocatoria: han de ser proyectos de inversión y realizables exclusivamente por el consistorio, sin que afecte a otras administraciones. Levante-EMV ha hecho una selección de las 10 proposiciones más «atrevidas», algunas por ser muy ambiciosas, otras porque reclaman cuestiones de civismo y alguna más porque, pese a los apoyos obtenidos, son irrealizables. Hay que recordar que otras 12 son ya finalistas porque se redactaron a iniciativa de las distintas concejalías y ya han sido validadas.

01

«Hacer respetar la ordenanza canina». 7.ª con más apoyos

Una de las dos propuestas más votadas encaminadas a mejorar la convivencia en la vía pública con los propietarios de canes. Pide, «como ya han hecho en algunos municipios», que la policía local patrulle «sin uniforme» y que vigile y sancione la limpieza de las heces caninas «y el tema de los perros potencialmente peligrosos puesto que, no solo no llevan el bozal, sino que van sueltos (...)».

02

«Recuperación del suelo del PAI de Benimaclet». 19.ª y 23.ª con más apoyos

Una de las dos propuestas finalistas que reclama desclasificar el suelo del PAI de Benimaclet. Un grupo «de vecinos y vecinas y de los expertos» solicita «crear un espacio de transición entre la ciudad y la huerta». «La pretensión es plantear los nuevos terrenos de huerta vinculados al barrio y como espacios de cuidado, aprendizaje común y ocio entre diferentes generaciones». Otra de las propuestas en la misma sintonía (entre ambas superan los 400 apoyos) pide «recuperar los terrenos del PAI de Benimaclet para os agrícola y garantizar la continuidad del patrimonio cultural que representa la huerta de València».

03

«¡Cacas fuera!. Banco de ADN perruno». 25.ª con más apoyos

Otra propuesta que pide más civismo a los propietarios de perros. «Mi propuesta es que València sea uno de los muchos municipios que logra sancionar a propietarios incívicos mediante identificación genética de las heces. Tal y como ya se ha hecho en los Ayuntamientos de Xàtiva, Nules, Alcanar (Tarragona), Parets del Vallès, Málaga (...)».

04

Accesibilidad con pictogramas. 31.ª con más apoyos

Una propuesta que pide mejorar la accesibilidad y movilidad a personas con autismo y otras discapacidades que necesitan apoyos visuales: «La propuesta consiste en poner pictogramas en los semáforos con paso de peatones de la ciudad (tal y como está implantado en otras ciudades españolas) para facilitar a estos ciudadanos transitar por nuestras calles con la máxima seguridad posible y que puedan ser más independientes».

05

«Peatonalizar la calle Colón para siempre». 38.ª con más apoyos

Propuesta sencilla, pero muy ambiciosa desde el punto de movilidad, con múltiples afecciones. «Mi propuesta es hacer peatonal una de las calles más concurridas de València», explica la persona promotora. «Los valencianos y turistas necesitamos liberar de atascos nuestra bonita calle Colón. Actualmente, está llena de semáforos y coches, además de mucho ruido. Debería ser una zona para pasear, con más vegetación y arbolado».

06

«Rediseñar carriles bici problemáticos». 53.ª con más apoyos

La propuesta pide replantear algunos carriles bici, aunque fija su punto de mira en el de Regne de València. «La propuesta consiste en dedicar inicialmente 5.000 euros en un análisis o diseño inicial de la modificación del carril bici de Regne de València para desplazarlo a Almirante Cadarso. Con ello, conseguiremos saber si la ciudadanía está a favor de hacer las modificaciones necesarias en el carril bici para recuperar un tráfico fluido», señala.

07

«Por una València más limpia». 66.ª con más apoyos

Se trata de otra de las propuestas que persiguen acabar con el problema de las heces de los perros en las aceras de la ciudad. «Propongo la figura de más policías locales para poner denuncias a los propietarios de los perros que hacen caca y pis en las aceras y fachadas (sugiero que hagan en los árboles el pis y la caca la recojan). En el caso del pis como ya se escucha que limpien con agua. València huele a orín y las fachadas dan sensación de abandono por las manchas y el olor», considera el autor.

08

«Ningún vagabundo sin techo». 95.ª con más apoyos

Una propuesta de marcado carácter social: «Crear un sistema de recogida de personas sin hogar por barrios para que puedan dormir bajo techo en albergues solidarios para que tengan las necesidades más básicas cubiertas y tengan en cuenta el estado de salud de cada uno».

09

«ZAS no: las cuatro discotecas de Russafa al Parc Central». 98.ª con más apoyos

La propuesta señala que Russafa es el barrio de la ciudad de València con más discotecas, y en este sentido y a tenor de las «molestias» que ocasionen, se quiere evitar la declaración de Zona Acústicamente Saturada del barrio con una idea sorprendente: «Acondicionamiento mediante las correspondientes obras -en las dos naves gemelas o en el muelle del Parc Central- de los 4 establecimientos públicos que funcionan en Russafa como discotecas en las calles Carlos Cervera, Cuba, Gran Vía Germanías y Tomasos». Para ello proponen la explotación de estos espacios en régimen de concesión administrativa.

10

«Proyecto de túnel en Viveros y Museo San Pío V». 126.ª con más apoyos

La propuesta rescata un viejo proyecto del Ayuntamiento de València para crear un nuevo túnel en la marginal izquierda del antiguo cauce, que probablemente costaría varios millones de euros. «Realizar el proyecto del túnel para soterrar la carretera que pasa justo delante del Jardín de Viveros y el Museo de Bellas Artes de València (San Pío V). Así conseguiríamos un paseo muy agradable, ¡ideal para vecin@s y turistas!».

Compartir el artículo

stats