Por primera vez la Jove Muixeranga de València ha organizado una Diada Muixeranguera, que servirá para comenzar los actos de celebración del quinto aniversario de la colla. El acontecimiento tendrá lugar este domingo, día 24 de noviembre, con la participación de la Jove Muixeranga de València y la Muixeranga de Alicante, colectivo invitado y uno de las más destacados del panorama muixeranguer. Así mismo acompañará las muixerangues el grupo de danzas de Benimaclet l'Esvaraeta. En conjunto se reunirán en la plaça de Benimaclet más de 200 muixeranguers, muixerangueres, músicos de tabal i dolçaina, balladors i balladores.

Este primer gran encuentro de la Jove Muixeranga arrancará a las 11 de la mañana al Cau Muixeranguer de València, en el carrer Prudenci Alcón i Mateu. A esa hora se levantará la primera de las torres y les colles partirán en cercavila, con música y más construcciones humanas, hasta la plaza. A las 12 horas se prevé la llegada a la plaça de Benimacletí y el inicio de la actuación, después de unas danzas de l'Esvaraeta, en el formato habitual de tres rondas por colla y ronda de pilars de comiat.

La Jove Muixeranga de València y la Muixeranga de Alicante son dos collas muy representativas de este movimiento que ha irrumpido con fuerza en los últimos años en el panorama de la cultura popular valenciana. La Jove Muixeranga, que se presentó oficialmente en la primavera de 2015, ha ido desde entonces aumentado progresivamente su número de miembros. El 24 de noviembre contará en la plaza con cerca de 120 componentes.