Dos administrativas de la Empresa Municipal de Transportes de València que comparecieron ayer en la comisión de investigación constataron que las cuentas de la entidad «ni se concilian diariamente, ni semanalmente» sino «mensualmente» y confirmaron que la responsable de Gestión, María Rayón, «leía correos electrónicos de trabajo mientras estaba de baja maternal». Así, lo explicaron los consejeros de la oposición en la EMT Carlos Mundina (PP), Narciso Estellés (Cs) y Vicente Montáñez (Vox).

Igualmente, los tres concejales señalaron que de las declaraciones se desprende que ha habido «nulo control sobre la tesorería» y «falta de procedimientos» en el funcionamiento.

La consejera de Compromís, Pilar Soriano, por su parte, dijo que una administrativa había declarado en la comisión interna que la trabajadora despedida tras detectarse el fraude, responsable de Administración, «ocultó en todo momento las facturas para que no se conciliase y se descubriese lo que estaba haciendo, además de no informar a nadie».

Soriano consideró que con la jornada de ayer «se ha cerrado el círculo para entender todos los procedimientos que se saltó la directora de Administración y que posibilitaron el fraude» y expuso que «cuando empezó estaban trabajando las dos personas que realizan el trabajo previo al pago de una transferencia».

Por su parte, la presidenta de la comisión, representante del PSPV y concejala, Elisa Valía, indicó que «los procedimientos no son todo lo seguro que parecía que eran. Nosotros nos reafirmamos en que la envergadura de esta empresa requiere que alguien mire las cuentas diariamente para detectar cosas o cargos anómalos». Valía comentó que se ha indicado que las conciliaciones bancarias, en las que «solo participa una persona», no se hacen si esta no está y que se realizan «a mes vencido». «Tenemos claro en el fraude la responsabilidad directa de quién es pero hay una responsabilidad por negligencia que va más allá de la persona que ejecuta o habilita las órdenes de pago».

El popular Carlos Mundina llegó a la conclusión de que «se ha conocido una mentira más de Grezzi porque no es verdad que se pagara a través de banca electrónica». Narciso Estellés censuró que «conforme va bajando la cadena de mandos se van constatando las mentiras que Grezzi, el gerente y Rayón nos contaron».