La Fundación «la Caixa» iniciará en los próximos meses las obras del nuevo CaixaForum de València, cuyas instalaciones se levantarán en el interior del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Ayuntamiento de València ha concedido la licencia de obras para la construcción del complejo y ahora solo queda la firma del convenio de cesión del edificio entre la Generalitat Valenciana, propietaria del mismo, y CaixaBank, entidad financiera cuya fundación promueve el proyecto.

Los trámites para la licencia de obras, que se han demorado más de un año, han mantenido bloqueado el proyecto hasta este mismo mes de diciembre. Las singularidades del Ágora, sobre todo sus enormes dimensiones, han complicado mucho ese proceso. No obstante, una vez superado el escollo, fuentes de CaixaBank aseguraron a Levante-EMV que la intención es empezar las obras lo antes posible, aunque sin fecha oficial, pues todavía hay que firmar el acuerdo de cesión del Ágora entre la Generalitat Valenciana y la entidad financiera, cesión que tendrá una duración de 50 años.

El nuevo CaixaForum, de cuyo diseño se ha encargado el despacho de arquitectura de Enric Geli-Ruiz, respetará, eso sí, el gigantesco edificio concebido por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Según el documento de concesión de la licencia por parte del equipo de gobierno municipal, queda excluido de la ocupación todo lo que tiene que ver con la inconclusa cubierta móvil. Es decir, no será responsabilidad de CaixaBank las lamas de la cubierta que no se han colocado y que siguen apiladas en un descampado detrás del Oceanogràfic. Ni la cubierta, ni la instalación de los mecanismos, ni el montaje de las lamas, ni la puesta en marcha de la instalación serán responsabilidad de la empresa que ocupará el edificio, como tampoco lo serán las fachadas y la iluminación exterior del edificio; la conexión con el vecino Oceanogràfic o los circuitos de televisión que vigilarán los accesos.

Sí quedarán dentro de la ocupación y, por tanto, a disposición de CaixaForum, algunas de las obras realizadas para poder ejecutar el traspaso, entre ellas los aseos del interior o la impermeabilización de los estanques para evitar filtraciones de agua.

En definitiva, se levantará un complejo cultural con zona de exposiciones, oficinas, cafetería-restaurante y auditorio «sin afectar a la estructura principal del edificio» de Calatrava.

La idea de la Fundación bancaria «la Caixa» es invertir 18 millones en el proyecto, más un gasto anual de cinco millones en actividades. En principio, su intención era tener el edificio listo en 2020, pero los trámites administrativos, fundamentalmente la licencia de obras, se ha demorado más de un año y eso aplazará la inauguración al menos hasta 2022.

Según fuentes de la entidad bancaria, refrendadas en la propia concesión de la licencia, el plazo de ejecución de las obras es de dos años.

Por lo pronto y una vez concedida la licencia, el siguiente paso será la firma del convenio de cesión del Ágora a la Fundación «la Caixa» para luego comenzar las obras.