La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València es inminente. De hecho, ya han empezado en la calle Xàtiva las obras del nuevo gran intercambiador que conectará las líneas de autobuses de la EMT que hasta ahora atravesaban la plaza ante la cercanía del cierre del espacio.

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento es uno de los grandes proyectos del Gobierno local y ha sido anunciada desde hace tiempo. Las primeras pruebas sobre el funcionamiento de un área peatonal en pleno centro de la ciudad comenzaron hace años, con el cierre de la plaza el último domingo de mes. Esos inicios fueron los que permitieron al Ejecutivo municipal comprobar la viabilidad del proyecto, que ahora ya está a punto de llevarse a cabo.

Pero, pese a la anunciada peatonalización, ¿sabemos de verdad cuándo dejará la plaza del Ayuntamiento de València de estar abierta al tráfico rodado? Pues, aunque se ha comentado en varias ocasiones y desde luego no es ninguna novedad, muchos ciudadanos aún desconocen la fecha exacta en la que se cerrará el espacio y únicamente será accesible para los peatones.

Cuándo será peatonal la plaza del Ayuntamiento de València

peatonal la plaza del Ayuntamiento de ValènciaLa fecha elegida para tan importante cambio no supondrá una ruptura total con la situación habitual, puesto que se ha optado por llevar a cabo el cierre en un momento en que la plaza del Ayuntamiento permanece abierta sólo a los viandantes: las Fallas. Durante todas las fiestas falleras el espacio está clausurado al tráfico rodado debido a la elevada afluencia de peatones que acuden a contemplar las fallas municipales o debido a que se trata de uno de los principales escenarios de las celebraciones donde, por ejemplo, desfilan las comisiones a la hora de recoger sus premios, o donde cada día desde el 1 de marzo se dispara la tradicional 'mascletà' de las dos de la tarde.

Así, dado que toda la semana fallera la plaza del Ayuntamiento de València permanecerá cerrada al tráfico, su clausura por la peatonalización no supondrá un cambio brusco de un día para otro. Aún así, el Gobierno local ha decidido dejar pasar las fiestas de las Fallas 2020 y sólo pondrá en marcha la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de València una vez que los festejos hayan pasado: el 20 de marzo. Ese será el día en que oficialmente comience el cierre del espacio al tráfico de vehículos y por fin se dé carta verde a la peatonalización de la plaza.