Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafa

La oposición revela que solo son recuperables 80.000 euros del fraude de la EMT

PP, Cs y Vox no apoyan gastar otros 30.400 euros en abogados porque creen que no va a recuperarse el grueso de los 4 millones estafados

Imagen de archivo de uno de los consejos de la administración de la EMT. j.m.v.

La oposición en el Consejo de Administración de la EMT, formada por PP, Ciudadanos y Vox, reveló ayer que de los 4 millones estafados a la compañía en septiembre, solo son susceptibles de ser recuperados, unos 80.000 euros, porque están bloqueados en dos cuentas de Hong Kong por las autoridades chinas.

El concejal y consejero de Ciudadanos Narciso Estellés subrayó que ayer los consejeros de la oposición «hemos tenido que deducir, sin que se nos corrobore, que el dinero que queda recuperable de la estafa en Hong Kong son realmente alrededor de 80.000 euros, y no los cerca de 150.000 que dijo el alcalde Joan Ribó, basándose en los datos de Interpol de octubre». El órgano ejecutivo de la EMT, con los votos favorables de Compromís y PSPV, aprobó gastar 30.400 euros en una minuta del bufete NC Global, que ahora va a demandar a los ciudadanos chinos, Jialiang Zuo y Yuanxin Lai, titulares de las dos sociedades pantallas con sede en Hong Kong, a través de las cuales se concretó el fraude ya que recibieron los 4 millones desde España y lo redistribuyeron en una veintena de sociedades y testaferros chinos.

El rastro del dinero robado se pierde en sociedades de China, Hong Kong y Moldavia, pero hay unos 80.000 euros que según la información que trascendió ayer en el Consejo de Administración se podrían recuperar. Eso sí, serían según la oposición, casi la mitad de lo que Ribó y el concejal Giuseppe Grezzi anunciaron que se iba a recuperar. El consejero Narciso Estellés dijo que Ciudadanos «nos hemos abstenido» porque ahora mismo la EMT va a gastar «más de 58.000 euros en Asia para recuperar no mucho más de 80.000 euros, eso no es eficiente», matizó.

Además, avanzó que Ciudadanos llevará al Consell de Transparencia los incumplimientos de la EMT tras haber detectado ausencias de información graves que la ley obliga a que sean públicas.

Por su parte, los concejales del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado también se abstuvieron en el punto para destinar otros 30.400 euros al pago de este bufete internacional porque «transcurridos cuatro meses de la estafa todavía no se han recuperado los 140.000? que anunció Ribó que estaban bloqueados, y que en el consejo de administración de hoy nos hemos enterado que tan solo son como máximo 80.000? los retenidos», informó Mundina.

Los populares afirman que quieren recuperar el dinero defraudado «pero a este paso nos puede costar más el gasto en abogados que lo que realmente podamos recuperar». Por ende, explicó el consejero Mundina: «Tenemos muchas dudas de saber contra quien vamos a demandar». Por su parte, el consejero Vicente Montañez, de Vox, votó en contra «porque los 4 millones de euros no se van a poder recuperar y nos vamos a gastar más dinero en abogados que lo que podamos recuperar, valga la redundancia, que no será más de 81.000 euros». Para Montañez, «estamos ante un caso de mala praxis empresarial que puede derivar en responsabilidades para este consejo».

Por último, la vicepresidenta de la EMT, la socialista Elisa Valía, justificó la decisión de invertir más dinero en este procedimiento porque «hay que agotar todas las vías posibles para tratar de recuperar los 4 millones». «Hay que reclamar -argumentó- a quien te ha robado el dinero». Luego comentó que al ser los dos administradores residentes en China continental, es necesario solicitar permiso a la Corte de Hong Kong Court para hacer la citación judicial en China y celebrar la vista en Hong Kong. Es decir, la escolanía británica todavía se rige por unas normas que aún complican más cualquier acción judicial.

Compartir el artículo

stats