La portavoz del PP, María José Catalán, lució ayer en el pleno una camiseta con lema feminista en la que podía leerse (en inglés) «Las chicas pueden con todo». El concejal de Movilidad, Giusepe Grezzi, exhibía, por su parte, una camiseta con una ciclista portando la enseña de la Comunitat. Fueron dos de las notas destacadas de un pleno denso en la gestión y comedido en el debate. Quedó para el recuerdo una frase del propio Grezzi referida al tratamiento de su persona en los medios de comunicación. «Es muy denigrante que haya tenido más portadas que Zaplana y Cotino», dijo.

La Albufera será objeto de estudio en los centros de Educación Infantil y Primaria

El Ayuntamiento ha acordado, con el respaldo de todos los grupos políticos, instar al servicio de Devesa Albufera, en colaboración con el servicio de Educación, para que «se diseñe un proyecto educativo de varios cursos de duración sobre los valores del Parque Natural de l’Albufera, para ser implementado en el menor tiempo posible, en los centros de educación infantil y primaria de la ciudad».

Tal como explicó el vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el ayuntamiento trasladará este proyecto educativo a todas las administraciones, entidades y asociaciones que potencialmente puedan estar interesadas en aprovechar la iniciativa educativa, a las 12 poblaciones limítrofes del Parque Natural y a la Generalitat Valenciana.

Descentralización de la administración del Estado y petición de reforma de la financiación autonómica y local

Los concejales del equipo de gobierno Pilar Bernabé y Carlos Galiana presentaron ayer una moción sobre la descentralización de las instituciones del Estado en la que solicitan al Gobierno central «una propuesta territorial que aborde la reforma de la financiación autonómica y local»; la «elaboración de una Ley de Carta Municipal de Capitalidad»; y la «voluntad de la ciudad de València para acoger instituciones estatales, en consonancia con nuestra realidad como tercera ciudad de España». La moción fue aprobada a pesar de los votos en contra del Grupo Municipal Popular y Vox, y la abstención de Ciudadanos.

La regulación de la eutanasia recibe el impulso del gobierno municipal de València

El Pleno aprobó igualmente una moción para regular la despenalización de la eutanasia en el Congreso de los Diputados suscrita por los dos grupos municipales, Compromís y Socialista, que integran el Govern del Rialto. La concejal Elisa Valía defendió un texto donde se afirma que, además de «apoyar las iniciativas presentadas para regular la despenalización de la eutanasia en el Congreso de los diputados», el Ayuntamiento de València «impulsará la divulgación de los derechos que permiten a los ciudadanos y ciudadanas a afrontar el proceso de morir en dignidad según sus creencias y decisiones».

Apoyo unánime al campo y preocupación por el abandono de las tierras de cultivo

Con el voto unánime de toda la corporación, el pleno aprobó la declaración institucional de Apoyo al Sector Agrario Valenciano, en la que se argumenta que «las causas que están motivando las protestas unánimes del sector agrícola y ganadero en nuestra Comunitat son la crisis de rentabilidad en la mayoría de las producciones agropecuarias y los constantes incumplimientos de compromisos adquiridos». Esto ha provocado que en la Comunitat Valenciana y, en nuestra ciudad, se abandonen tierras para el cultivo, que nos quedemos sin relevo generacional, con una población agraria en València en la cual un 67% es mayor de 55 años, que se pierda superficie agraria de regadío, que no se lleven a cabo las inversiones hidráulicas necesarias y exista un déficit de balance continuado entre primas e indemnizaciones de los seguros agrarios».

Iniciativa para conmemorar el 8-m y profundizar en las políticas de igualdad

El pleno del ayuntamiento dio ayer luz verde a una iniciativa para conmemorar el 8 de Marzo y profundizar en las políticas de igualdad, con el apoyo del gobierno del Rialto (Compromís y PSPV) y el PP, la abstención de Cs y el rechazo de Vox. Estos dos partidos rechazan la «politización» y «obsesión con el rencor y el enfrentamiento» del Día Internacional de la Mujer. La moción, presentada por Compromís y PSPV, busca conmemorar el 8M y ahonda en la campaña municipal «Cuarta ola del feminismo» dirigida a los jóvenes al ser artífices de «la propuesta política más esperanzadora del XXI». De cara al futuro, el Ayuntamiento insta así al Gobierno a continuar trabajando en la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación laboral y familiar. También se compromete a mantener las medidas igualitarias de carácter transversal, tanto para la ciudadanía como para los funcionarios, y a combatir la discriminación de las mujeres.

La condena del holocausto sale adelante con la abstención del grupo municipal de VOX

No hubo unanimidad del pleno para condenar el Holocausto con una moción alternativa presentada por el equipo de gobierno -Compromís y PSPV- a la iniciativa planteada por Vox sobre el Día Europeo de la Memoria del Holocausto y de la prevención de los crímenes contra la humanidad. La propuesta del gobierno local contó con el respaldo de sus ediles y de los otros dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, mientras que Vox se abstuvo. Con su moción alternativa, el Govern del Rialto ha recuperado el texto de la declaración institucional sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz que no pudo prosperar en enero porque Vox no la respaldó al hacer referencia en el texto al colectivo LGTBI.