El pleno de marzo del Ayuntamiento de València, que se celebrará el próximo día 26, en pleno confinamiento por el estado de alarma a causa del coronavirus, limitará a trece los concejales participantes y a una las mociones por grupo, todas centradas en aspectos relativos a la emergencia por el Covid-19,

Fuentes municipales han explicado que, según ha sido acordado en la Junta de Portavoces celebrada este martes, la sesión plenaria tendrá una primera parte relativa a los acuerdos de la Comisión de Hacienda relativos a medidas para mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus en la ciudad.

Además, con la presidencia del alcalde, Joan Ribó, se reduce la cantidad de concejales que asistirán al hemiciclo o participarán en el pleno vía telemática hasta trece para «guardar la proporcionalidad» y teniendo en cuenta que el quorum mínimo es de once. Así, de los trece concejales que podrán participar en el pleno habrá cuatro en representación de Compromís y tres del PSPV, los dos grupos que conforman el equipo de gobierno, así como otros tres del PP, dos de Ciudadanos y uno de Vox.

Por su parte, la portavoz del PP María José Catalá ha reiterado su apoyo al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ante las medidas que está adoptando el consistorio a raíz de la crisis del coronavirus pero ha insistido en pedir otras iniciativas como la revocación de «la subida de impuestos».

Por último, Ribó ha destacado que los servicios decretados como «esenciales» por el ayuntamiento de la ciudad a raíz de la crisis del coronavirus y del estado de alarma decretado por esta circunstancia se mantienen «a plena disposición» de los ciudadanos.

Asimismo, el primer edil ha hecho un llamamiento «al civismo» para «respetar todas las instrucciones y recomendaciones» dirigidas a evitar contagios del Covid-19 y para superar «entre todos y todas» esta crisis sanitaria.