«Fomentar el envejecimiento saludable y luchar contra la soledad no deseada en personas mayores de 65 años con un estado de salud frágil» es el objetivo de ValueCare, un proyecto europeo en el que se han involucrado Las Naves y que permitirá desarrollar una app destinada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y en cuyo proyecto piloto participarán personas de ese segmento de edad, con fragilidad moderada, y sus familias, siempre que pertenezcan al Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malva-rosa. Ese proyecto piloto está previsto que comience en primavera del 2021 con los socios locales UVEG-Polibienestar y K-Veloce, así como con la colaboración del Hospital Clínico y el Ayuntamiento de València a través de los servicios sociales municipales.

Autocontrol

Las personas usuarias podrán controlar sus propios resultados y datos de salud, así como consultar las recomendaciones médicas y prescripciones varias. Para todas aquellas personas que puedan verse afectadas por la brecha digital, ValueCare también contempla sesiones grupales de formación y capacitación.

Las personas enfermas podrán recibir información sobre nutrición, ejercicios o hábitos saludables, todo ello de manera personalizada y respaldada por un profesional de la sanidad. El personal médico podrá consultar información de la actividad de los pacientes, recibir información relevante del día a día del paciente e ir adaptando el plan personalizado de salud a su evolución.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, resaltó ayer que «hoy más que nunca somos conscientes de la importancia de ayudar a las personas mayores, especialmente a las más vulnerables que acusan más los problemas de salud y la soledad. Este programa piloto nos va a permitir innovar para buscar soluciones que ayuden a muchos vecinos y vecinas de València con problemas de fragilidad y las múltiples afecciones crónicas».