La Catedral de Valencia acogerá este lunes, 20 de abril, la solemne misa de pontifical en la fiesta de sant Vicent Ferrer, patrón regional de la Comunitat Valenciana.

La misa en la solemnidad de San Vicente Ferrer se celebra tradicionalmente el lunes siguiente al lunes de Pascua, festivo autonómico.

El acto está previsto a las 10:30 horas de la mañana y será presidido por el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares.

La misa se celebrará a puerta cerrada debido a la normativa por el vigente estado de alarma por el coronavirus y será transmitida por el canal Youtube de la Seo, entre otros medios.

Como es tradición, la predicará un fraile dominico, en este caso, el sacerdote Vicente Grau.

Devoción en los balcones y en las redes sociales

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Antonio de Benagéber celebrará este lunes la fiesta de su fundador, sant Vicent Ferrer.

José Ignacio Llópez Guasp, clavario director del Colegio fundado por San Vicente Ferrer en 1410, cuando, en circunstancias similares a las actuales, "ante la epidemia de peste que asoló Valencia, san Vicente hizo esta obra del Colegio Imperial de Niños Huérfanos, poniendo de acuerdo a los políticos del momento y a toda la sociedad valenciana".

Respecto a la celebración este año de la fiesta san Vicente, el clavario director ha lanzado un mensaje de ánimo: "nuestras fiestas deben seguir, si no podemos hacerlas visibles en la calle, tenemos que hacerlas visibles en las redes sociales y sobre todo en nuestros corazones y en los balcones". Y ha urgido a los valencianos a "mostrar el afecto, la devoción y el aprecio que le tenemos a san Vicente, seguros de que él continuará velando por Valencia, su patria, y por sus hijos, los valencianos".

Igualmente, Llópez Guasp ha agradecido "el trabajo de todos los vicentinos por el bien de la fiesta" y también ha querido "dar las gracias a todos los que trabajan en esta crisis sanitaria, para que podamos salir realmente de ella con salud y siendo mejores personas".

Precisamente, este año se cumple el 40 aniversario de la llegada de la reliquia del santo valenciano al colegio, que fue trasladada desde la diócesis francesa de Vannes (donde murió el santo) hasta la comunitat Valenciana en abril de 1980, siendo arzobispo de València monseñor Miguel Roca Cabanellas y clavario director del Colegio Imperial José Castillo Peiró.

Se trata de un hueso radio del brazo derecho de sant Vicent, que el año pasado participó en la procesión extraordinaria con motivo del Año Jubilar Vicentino. Es la mayor reliquia del santo valenciano en la diócesis de Valencia que sale en procesión y la segunda después de la que se venera en el Real Colegio Seminario Corpus-Christi, del Patriarca.

La reliquia "nos recuerda la presencia confortante de san Vicente, quien en su época hacía milagros y curaba a la gente que sufría", según Llópez Guasp.

Más noticias sobre el coronavirus en València

¿Quién tiene derecho a recibir gratis las mascarillas el lunes?

El virus sigue sin ser rastreable

"Mucha gripe de este año fue coronavirus sin saberlo"

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

¡No tiren los décimos de lotería!