El Ayuntamiento de València y la Asociación de Vecinos del Tramo IX del Jardín del Turia escenificaron ayer en la Cámara de Comercio el acuerdo que pondrá fin al recurso contencioso interpuesto por los vecinos por las molestias y el ruido de algunos de los actos que se celebran en el tramo comprendido entre el puente de la Exposición y el de las Flores. La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, firmó ayer con la Asociación de Vecinos del Tramo IX del Jardín del Turia el primer acuerdo en España a través de un proceso de mediación en el que un gran ayuntamiento es una de las partes interesadas.

El acuerdo es fruto de un proceso de mediación extrajudicial dentro del proyecto piloto desarrollado por la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de València y el Consejo General del Poder Judicial junto con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, para el fomento de la Mediación Contencioso Administrativa. La Corte designó como mediador a Enrique Llopis, quien ayer manifestó que «es un honor haber mediado en el primer acuerdo de todos» al tiempo que subrayó «la predisposición y voluntad de las partes, que han realizado una colaboración extraordinaria». El consistorio, apunto Llopis, incluso «ha propuesto más cosas de las que se pedían en un primer momento», puntualizó.

La Junta de Gobierno Local aprobó, tal como informó este diario, hace unas semanas el acuerdo que ayer firmó la concejala de Actividades, Lucía Beamud, en la Cámara de Comercio de València.

El acuerdo implica la limitación a diez eventos al año que puedan celebrarse en este tramo, al margen de los organizados por el propio consistorio y no se podrán superar los 85 decibelios en los eventos. Salvo la feria de Julio, los eventos no podrán durar más de 10 días y los organizadores harán labores de limpieza diaria así como adoptarán las medidas necesarias para evitar el botellón. En cuanto a los horarios estipulados, las actividades finalizarán a las 23 horas de domingo a jueves, y a las 12 horas de la noche los viernes, sábados y víspera de festivos.

Beamud remarcó la «importancia» de este acuerdo puesto que «por primera vez un ayuntamiento grande como es el de València llega a un acuerdo con las partes con una filosofía que es la de la paz, para que todas las partes estén satisfechas».

El ayuntamiento cree que este acuerdo de mediación que evita así ir a juicio puede «sentar un precedente en España». A juicio de Beamud, la firma del acuerdo, tras años de negociación y denuncias de los vecinos, es «un paso muy significativo» ya que «no hay tradición de mediación en este país». «La confianza es la clave de este acuerdo».

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Tramo IX del Jardín del Turia, Rosa Arlandis, agradeció por su parte el «esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento por haber llegado a esta mediación tan satisfactoria para ambas partes».

Ahora, tras la confirmación del acuerdo con la firma de todas las partes implicadas, la Cámara de Comercio de València, que ha actuado como mediador, notificará al Juzgado para que se ponga fin al recurso judicial ya iniciado.