04 de agosto de 2020
04.08.2020
Levante-emv
Movilidad

El dinero del Estado llegará a la EMT a través de un fondo extraordinario

La empresa podrá cubrir las pérdidas ocasionadas por la pandemia con los recursos estatales, tal y como reclamaban todos los partidos

04.08.2020 | 12:46
El dinero del Estado llegará a la EMT a través de un fondo extraordinario

El acuerdo que firmó ayer el Gobierno de España con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) traía consigo un fondo extraordinario con cargo a los presupuestos generales de 275 millones de euros para compensar el déficit de los servicios de transporte de competencia municipal ocasionado por la pandemia de la covid-19. El fondo podrá ampliarse hasta los 400 millones si se justifican más necesidades por parte de las ciudades afectadas.

Desde el PSPV de la ciudad de València han valorado muy positivamente este acuerdo. Así la portavoz socialista y vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, ha explicado que se trata de «una magnífica noticia». «Todas las reivindicaciones que llevamos haciendo los ayuntamientos y los partidos de Gobierno y oposición» se verán colmadas con este acuerdo con la FEMP, según Gómez. «Este Gobierno cumple con los ayuntamientos y cumple con las políticas de movilidad sostenible. Es cierto que las empresas públicas de transporte han pasado un muy mal momento en su actividad económica y comercial, y el Gobierno finalmente ha puesto un fondo de rescate a las empresas públicas de transporte», ha señalado.

Gómez dice que de esta forma se da «por zanjada» la polémica que se produjo hace aproximadamente dos meses, cuando el gobierno aprobó un fondo de 800 millones de euros para operadores públicos de transporte que tuvieron la gestión metropolitana, como Barcelona, Madrid o Canarias. En València, esos fondos llegarán a FGV (Metro y Tram), pero no a la EMT, que ahora los recibirá a través de esta nueva partida. «Como defendíamos, una cosa es el fondo de transporte del metro, de la empresa ferroviaria, y otra cosa es, como se ha venido a demostrando, un fondo al transporte metropolitano, que se ha acordado que existirá y València formaremos parte», señala la portavoz socialista.

Por su parte, la concejala socialista Elisa Valía, miembro del consejo de administración de EMT València, también ha valorado «muy positivamente» esta noticia, y ha explicado que eso permitirá a la empresa municipal determinar si es necesario que disponga de los 27 millones de euros de la póliza que contrato para paliar los efectos de la covid. «Los 27 millones eran para el peor escenario, pero hemos visto como en algún mes ya estamos en un escenario medio, por lo que no será necesario, seguramente, disponer de los 27 millones completos. Este acuerdo le va a permitir a la EMT afrontar con tranquilidad el futuro, pues tiene tiempo para justificar con tranquilidad la pérdida de pasajeros y el quebranto económico que ha supuesto para la empresa», ha añadido Valía.

La concejala socialista ha recordado que en un acuerdo plenario la mayoría de los partidos apoyó la petición de estos fondos estatales para cubrir las pérdidas de la EMT provocadas por la pandemia. «Es una gran noticia para nuestro transporte público», ha asegurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook