El Ayuntamiento ha celebrado el homenaje que anualmente rinde a la Policía Local, con motivo de la festividad de este cuerpo de seguridad que este año cumple su 150 cumpleaños. Durante este acto, que en esta ocasión se ha realizado, con las medidas de sanidad adecuadas, en el Salón de Cristal, se han entregado las condecoraciones que distingue "los mejores servicios que han realizado los efectivos policiales”, y se ha premiado “su sacrificio en el cumplimiento del deber, el valor, el mérito o la larga trayectoria profesional". En palabras del alcalde, “un reconocimiento que este año tiene un sentido más especial, sin duda, por la dedicación y el esfuerzo que han demostrado y demuestran los y las agentes para garantizar la convivencia y la seguridad en un contexto incierto y complejo como el que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus”.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y otros miembros del equipo de gobierno, ha aprovechado este acto para “agradecer la excelencia del servicio público del cuerpo de la Policía Local”, que se demuestra con actuaciones como la de uno de los agentes hoy homenajeados por salvar una persona mayor víctima de un incendio en Borbotó.

Al recordar los 150 años de historia de este cuerpo y hablar de la “profesionalización del servicio, que necesita contar con el número de efectivos y con los medios adecuados”, el alcalde se ha hecho eco de las acciones de gobierno para recuperar la plantilla “con la mayor convocatoria de oposiciones de los últimos tiempos”. De hecho, según ha detallado, “este gobierno municipal ha puesto en marcha oposiciones para cubrir 161 plazas de agentes, sin duda, una de las más multitudinarias de la historia de este Ayuntamiento, y a finales de año se aprobará la nueva oferta de ocupación pública donde se tratará de ampliar las plazas con las jubilaciones que se hayan producido este año, para reforzar la estructura de este cuerpo”.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha instado a los agentes y las agentes de la policía local “para que mantengan su compromiso para evitar contagios y salvar vidas”, ha asegurado que “este cuerpo trabaja por las personas” y que la unión “es el esencial como instrumento para trabajar por este fin”.

Entre los reconocimientos, se han entregado quince medallas al mérito policial individual, dos de ellas a título póstumo, dos medallas colectivas, como la que ha recibido el Instituto Confucio de la Universitat de València, y cuatro menciones especiales para colaboradores como la Oficina de Denuncias de Víctimas de la Violencia de Género y la Unión de Periodistas.

RELACIÓN DE DISTINCIONES

1. Ilmo. Sr. D. José Francisco Ortiz Navarro Fiscal Jefe.

2. Ilma. Sra. Dña. Pilar Fúnez Asensio. Jefa Provincial de Tráfico.

3. Ilmo. Sr. D. José Antonio Martínez Beltrán. Vicesecretario Ayto. de Valencia.

4. D. Vicente Martínez Guillém. Comisario BP Seguridad Ciudadana.

5. Dª Marisol Conde Fernández. Comisaria Jefa Unidad Adscrita CV.

6. D. Francisco Javier Sánchez-Ferragut Andréu. Tte. Coronel Sector Tráfico CV

7. D. Óscar Arenas Fuentes. Teniente Puesto Principal Guardia Civil Alfafar.

8. D. Vicente Ángel Albir Bosque. Oficial Unidad Adscrita CV.

9. D. Sebastián Naranjo González. Jefe Seguridad Operativa APV.

10. Dª Maria Teresa Mínguez Manzano. TAG Ayuntamiento de Valencia.

11. D. José Vicente García Martínez. Técnico Superior Ayuntamiento de Valencia.

12. D. Iban Gago Prado. Técnico Superior Ayuntamiento de Valencia.

13. Agente D. Rafael Cabanell Sánchez. (Roja).

14. A título póstumo Inspector D. Antonio Vega Salas.

15. A título póstumo Agente Antonio David Martínez Saiz.

Medallas Colectivas.

16. Instituto Confucio de la Universitat de València.

17. Federación de Asociaciones de Empresarios y Comerciantes Chinos.

Menciones Especiales.

18. Oficina de Denuncias de Víctimas de Violencia de Género.

19. Unió de Periodistes.

20. Asociación Profesional de Periodistas Valencianos.

21. María Amparo Busó Bosch.