Los concejales de Compromís han exhibido en el pleno del Ayuntamiento de València unos carteles con la leyenda “Fora Nazis” tras la intervención del presidente de España 2000 José Luis Roberto, en las que el líder de ultraderecha trató de defender la actuación de los neonazis que organizaron una protesta ilegal en Benimaclet el pasado 12 de octubre.

La concejala de Compromís Lucía Beamud defendió minutos después una moción de Compromís-PSOE en la que se solicitó condenar las agresiones ocurridas en Benimaclet por parte de grupúsculos de ultraderecha hacia otras personas, acontecidas ese día. Además en esta moción se solicita al Congreso que se introduzcan las modificaciones necesarias en la Ley de Memoria Histórica para que se considere ilegal exhibir banderas y otros símbolos fascistas, como ocurrió en el barrio valenciano.

Por su parte, hasta 3 concejales socialistas del equipo de gobierno Aarón Cano, Pilar Bernabé y Elisa Valía abandonaron el hemiciclo mientras hablaba Roberto, para mostrar su rechazo público “por todo lo que representa”, explicó Cano. 

La moción por la que se condena la violencia ocurrida en Benimaclet contó con el respaldo del Gobierno municipal formado por Compromís y PSOE, y por sorpresa, con el apoyo de Vox, cuyo portavoz Pepe Gosalbez dijo que la apoyaba porque condena toda clase de violencia. PP y Ciudadanos en cambio se abstuvieron e impidieron que saliera adelante esta moción por unanimidad.

Los concejales de Compromís exhiben carteles contra el fascismo en el pleno del Ayuntamiento