Un total de 1.300 mujeres tienen asignada protección policial cada día en València para protegerlas de la violencia machista de sus parejas. Estas cifras que el concejal de policía local Aarón Cano calificó de “preocupantes”, son más alarmantes si cabe, si se tiene en cuenta que los datos de 2020 apuntan a una situación “peor que el año pasado”, lo que llevó al máximo responsable policial de la ciudad a lamentar que: “No estamos avanzando en la lucha contra la violencia de género, el fenómeno es creciente y nadie está libre de padecerla”. Cada día, más de 1 mujer necesita protección policial y cada día 1 hombre es detenido por violencia machista en la ciudad de València.

Aarón Cano advirtió que en 2020 ya hay dictadas 445 nuevas órdenes de protección sobre mujeres, cifra que a falta de 2 meses, se acerca peligrosamente a las 635 del año pasado. La Policía Local de València tiene a su cargo en este momento la protección de 646 personas, el resto, hasta 1.300, son asumidas por la Policía Nacional o Guardia Civil.

Estas cifras, subrayó el regidor de Protección Ciudadana, “son democráticamente inasumibles” pues estas víctimas de la violencia de género “tienen coartada su libertad y esto es muy grave”, añadió.

Paralelamente, el problema sigue creciendo y las autoridades actúan. “En València, la Policía Local ha detenido hasta 31 de octubre a 356 maltratadores por violencia machista”, esto supone que cuando acabe 2020 se habrán producido más de 1 detención al día por violencia de género. El año pasado fueron 309 los detenidos, cifra terrible que ya ha sido superada a falta de 2 meses.

Te puede interesar:

El regidor dibujó el perfil de las agredidas: “Más del 70% conviven con quienes las maltratan; el 61% tienen hijos y el 48% no trabaja por lo que dependen económicamente de sus agresores”.

Todos estos datos, los vinculó también Cano con el marco político y social que vivimos. En concreto, el concejal socialista criticó con dureza a los responsables del partido Vox a los que censuró por “ser negacionistas” de esta lacra social y porque desde que están “en instituciones como les Corts Valencianes o en el Ayuntamiento de València” se ha retrocedido en cuanto a avanzar en la lucha contra la violencia machista, y además es imposible aprobar “una Declaración Institucional sobre la Violencia de Género”. “Hay cosas que tenemos que cambiar-dijo-, es evidente ante estos datos que no es suficiente con lo que estamos haciendo”, subrayó. Por ello, llamó a la colaboración ciudadana y a la censura generalizada de la sociedad ante quienes consienten o acallan la violencia machista.