Las obras del Centre Cívico Verd han empezado este fin de semana y suponen un nuevo avance dentro del singular proyecto Espai Verd que tiene lugar en las explanadas de dicho barrio, entre la Ciudad del Artista Fallero y el Bulevar Sur. Es una iniciativa impulsada por la entidad Arrelaires y premiada en el Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas del proyecto GrowGreen, con el objetivo de probar acciones y soluciones basadas en la naturaleza e impulsado por Las Naves. El Centre Cívic Verd está ubicado en el interior del Espai Verd Benicalap, un solar ya abierto al público donde se encuentran quince parcelas de huertos urbanos comunitarios y un bosque con vegetación autóctona que ha sido cercado y posteriormente plantado mediante la iniciativa popular. El centro ahora completa este espacio, que va dirigido al uso de las asociaciones y el vecindario del barrio. «Se trata de crear red, de posibilitar un espacio para hacer talleres, diferentes actividades que promueven la sostenibilidad», aseguraba el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana.

Construcción con reciclado

La particularidad de esta infraestructura cubierta es su manera de construirse. Arrelaires ha concebido un proyecto levantado con recursos y conocimientos de proximidad. «Hemos diseñado el centro cívico con esta filosofía; con técnicas tradicionales y locales y con donaciones de material de desecho y de kilómetro cero gracias a un convenio con el Emtre que gestiona los ecoparques de València», explicaron Joana Colom y Elena de Oleza, arquitectas y miembros de Arrelaires.

En los trabajos, que se llevarán a cabo dos fines de semana en el mes, hasta junio, participarán todas las personas que lo deseen, con la ayuda de talleristas.

Durante la primera jornada de este pasado fin de semana, las obras se han centrado en la colocación de la «solera de cal», donde ha participado la cooperativa EConstrucció, que precisamente promueve técnicas de construcción locales.