El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, acaba de anunciar que el gobierno municipal, formado por Compromís y PSOE, va a aprobar en la Junta de Gobierno de mañana la modificación del calendario tributario de 2021 para que ningún valenciano "tenga que pagar las tasas municipales antes del 12 de julio, si no lo desea". "Esta medida busca que las personas y empresas que lo están pasando mal sepan que su ayuntamiento y su ciudad están con ellas”, dice el regidor socialista. El mejor ejemplo de esta medida es que "nadie tendrá que pagar el IBI antes del 12 de julio", ha recalcado hoy.

También a preguntas de la prensa, Sanjuán ha avanzado que a principios de 2021 "se hará una revisión de la tasa de mesas y sillas que afecta a las terrazas y a la hostelería". El concejal ha aclarado que el gobierno local esperará al inicio de 2021 para tener todos los datos económicos y "aprobar una serie de medidas de apoyo a todos los sectores" más dañados por la crisis derivada del coronavirus. De cualquier modo, ha aseverado: "Que nadie tenga dudas de que este gobierno municipal va a ayudar a la hostelería de la ciudad".

Por su parte, el portavoz de Cs en el consistorio, Fernando Giner, ha calificado de "buena noticia" que los vecinos de València "no tendrán que pagar ningún impuesto, si no quieren, hasta el 12 de julio de 2021", lo que supone que los seis primeros meses del año van a ser de carencia respecto al cobro de los impuestos. "Esto es gracias al acuerdo presupuestario al que llegamos con el gobierno municipal el pasado 19 de noviembre", ha recordado Giner en un comunicado, en el que ha señalado que, si a este anuncio se le suma que 1.400 familias más disfrutarán este curso del cheque escolar de 0 a 3 años, "vemos cómo dos de los siete puntos exigidos por Cs en el acuerdo se están ya llevando a la práctica".

Polémica en Fundación Activa

Por otro lado, a preguntas de Levante-EMV, el regidor de Hacienda se ha referido a la polémica suscitada en la Fundación Valencia Activa por las supuestas irregularidades detectadas en la auditoría realizada por la Intervención Municipal General y a la petición del líder de Ciudadanos Fernando Giner para que los altos cargos de este organismo autónomo sean destituidos. Sanjuán ha dicho que Ciudadanos "no ha entendido bien qué son estas auditorías y muestra un desconocimiento del proceso de armonización del sector público".

El regidor socialista ha recordado también que antes de que la IGM haya efectuado esta auditoría de 2019 con estas conclusiones, "todas las empresas y las fundaciones del Ayuntamiento de València han pasado auditorías, la mayor parte privadas". Además estos entes ahora se van a ver inmersos "en un plan de acción" para modificar los aspectos que la Intervención ha dicho que no son correctos y que tiene que desarrollar alcaldía. Sanjuán ha explicado que el Plan de Armonización del Sector Público ha sido impulsado por el gobierno de Compromís y PSOE, por lo que lejos de ocultar lo que hay es ánimo de "adaptar nuestro sector público municipal a los nuevos criterios de la nueva realidad". Este proceso de adecuación de las fundaciones y empresas municipales para "por aplicar criterios administrativos en las auditorías que pasan", y en su gestión, dejar atrás "los criterios de derecho privado" por los que antes se regían.

Sanjuán ha hecho estas aclaraciones pero ha insistido en que no se pueden confundir las objeciones de la IGM con supuestas irregularidades. "Vamos a adaptar estas empresas y fundaciones a los nuevos criterios que nos marca la Intervención pero a partir de ahí todo lo que diga el PP es circo porque ya sabemos que PP y sector público es igual a corrupción en València", ha sentenciado.

"El PP y Vox no han presentado alegaciones al presupuesto"

Por último, el edil socialista ha anunciado que los presupuestos municipales se aprobarán definitivamente el 23 de diciembre en el pleno. "La oposición -PP y Vox- no ha presentado alegaciones formales a los presupuestos, sino más bien una serie de peticiones que no suponen una modificación de las cuentas", ha recalcado. Además, en el caso del Ayuntamiento de València "no hay trámite de enmiendas", por tanto el PP, ha señalado, "se ha quedado fuera del acuerdo presupuestario firmado entre el Govern del Rialto y Ciudadanos", de modo que, ha zanjado Sanjuán,: "El PP se quedará fuera de este acuerdo porque se ha cogido de la mano de la ultraderecha para quedarse aislado en una medida que nadie en la calle entiende".