La Concejalía de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València impulsará una nuevo proyecto de renaturalización, en este caso, del talud de las vías del AVE a su paso por el barrio de San Isidro. Así lo explicó ayer el alcalde, Joan Ribó, al término de la reunión que mantuvo con el presidente de la Asociación de Vecinos de San Isidro, José Luis Ceballos, con el que se comprometió a llevar adelante esta iniciativa de renaturalización y mejora ambiental de los taludes del túnel ferroviario, una auténtica muralla para el barrio.

Los vecinos han solicitado al alcalde la mediación del ayuntamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Transportes, para que ceda a la ciudad el talud en cuestión, que está situado junto a las viviendas. «La idea es mejorar a corto plazo el entorno de las vías, ajardinando el talud, abriendo la calle dels Gremis, e incorporando un nuevo paso de peatones para salvar la barrera ferroviaria, actuaciones que supondrían una notable mejora en la calidad de vida de este ámbito urbano, así como un incremento de la calidad ambiental y de la biodiversidad». La idea de los taludes ajardinados para salvar las vías del tren también se planteó como solución hace unos años en el PAI del Grao, si bien quedó aparcada por el rechazo de Compromís, que abogó por esperar a la prolongación del actual túnel ferroviario de Serrería. El presidente de la asociación de vecinos presentó ayer al alcalde un modelo a seguir basado en el proyecto de similares características que se ha llevado a cabo en la localidad catalana de Esplugues del Llobregat.

Tanto el alcalde, Joan Ribó, como el representante vecinal ,José Luis Ceballos, han coincidido en que la mejora paisajística y ecosistémica permitirá también dignificar el entorno en el polígono Vara de Quart.

Hay que recordar que el Ayuntamiento está impulsando actualmente la transformación de este polígono en un «hub» tecnológico y de innovación que sea complementario de los polos en consolidación de la Marina y Ciudad del Artista Fallero. Y, además, subrayó Ribó, «esta iniciativa entronca con la idea más amplia de la renaturalización del nuevo cauce del Turia, el Corredor Verd, que queremos impulsar desde el ayuntamiento para la València Sur».

El alcalde se ha comprometido a negociar con Adif la cesión a la ciudad de las vertientes del talud, de forma que se pueda liberar suelo para poder abrir la calle dels Gremis desde Mariano de Cavia hasta el Camino Nuevo de Picanya sobre la huella que proyecta e invade, en la línea de la apertura de la calle, la rampa de acceso a la antigua estación Vara de Quart.