La concejala de desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha dado esta mañana, con la firma del acta de replanteo con Pavasal, el pistoletazo de salida a las obras de peatonalización de las plazas de Brujas y el Mercat, que supondrá la recuperación de 20.000 metros cuadrados de espacio urbano para la ciudadanía. "Estamos en uno de los núcleos fundacionaesl de la ciudad con la Lonja, patrimonio de la Humanidad, y el Mercat y los Santos Juanes. "No era comprensible que delante de las fachadas emblemática de la Lonja, Patrimonio de la Humanidad, los Santos Juanes y el Mercado Central, pasaran todos los días miles de vehículos contaminantes". De ahí, ha añadido la concejala que el actual gobierno municial del Rialto, y el anterior de la Nau, se fijasen pcomo prioridad la peatonalización del entorno.

Tras seis años de trabajo, esta mañana han arrancado las obras "para generar un espacio más amable que ayudará a combatir ademas contra la contaminación y el cambio climático", ha destacado Gomez, quien ha reconocido que las obras, que durarán un año, "van a generar molestias", si bien se llevarán a cabo por fases para compatibilizarlas con la actividad comercial en una zona tan importante como es el centro histórico y el Mercado Central.

"En estos diez meses de obras se podrá seguir trabajando y comprando". "No queremos que las obras perturben la actividad comercial", ha insistido la vicealcaldesa.

El presupuesto de las obras asciende a seis millones de euros, el 50% de los cuales será costeado con ayudas europeas

Esta obra tiene, dijo Gómez, algo destacable y es que todo el equipo es íntegramente de mujeres, desde las arquitectas que dirigirán las obras, Blanca Peñín y Elisabet Quintana, hasta las responsables de la intervención arqueológica.