Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell impulsa en un mismo procedimiento las tres líneas de Metro al Marítimo y a La Fe

La extensión hasta la Marina tendrá una aportación del Puerto y se estudia la antigua conexión con el Mercado Central

Las actuaciones de la Línea 10 avanzan a buena marcha y el objetivo es que lleguen próximamente a Russafa y Amado Granell. | LEVANTE-EMV

Las actuaciones de la Línea 10 avanzan a buena marcha y el objetivo es que lleguen próximamente a Russafa y Amado Granell. | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad va a dar un acelerón a hasta 3 líneas de Metrovalencia con el objetivo de conectar el centro de la capital con el Marítimo y con la Fe con la mayor rapidez. El conseller Arcadi España ha anunciado que se está preparando un pliego común para sacar a concurso la redacción de los proyectos de la prolongación de la Línea 10 y los nuevos trayectos a la fachada marítima de la Línea 11 y al Hospital La Fe, de la Línea 12.

Arcadi España y Anaïs Menguzzato visitaron la obra ayer. | LEVANTE-EMV

El conseller Arcadi España y la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, acudieron ayer a la visita de las obras de la Línea 10 (calle Alicante-Matzaret) y dieron más información sobre estas actuaciones, incluida la prolongación de la propia Línea 10, en cuya financiación está previsto que participe la Autoridad Portuaria de València con una aportación «importante, de la que en próximas semanas sabremos más detalles», destacó España. La Generalitat ha iniciado la instalación del carril del tramo subterráneo de la futura Línea 10 de Metrovalencia, que costará 25 millones. Estos trabajos han comenzado en la estación de Alacant y de ahí se prolongarán hasta alcanzar las instalaciones de Russafa y Amado Granell.

Respecto a las otras infraestructuras, la Línea 11 partirá desde la estación de la Línea 10 de la Ciutat de les Arts i les Ciències por la calle Menorca, Juan Verdeguer, hasta la Marina de València, donde se uniría a la prolongación de la Línea 10 y seguiría hasta el Cabanyal.

Ayer, Arcadi España confirmó: «Estamos trabajando en un contrato que vaya en un mismo proyecto», en referencia a la prolongación de la línea 10 y los trayectos a la fachada marítima (Línea 11) y el Hospital la Fe (Línea 12). En ese sentido, la Línea 12, que conectará el centro de la ciudad de València con el nuevo hospital, está «lanzada» y se «prepara administrativamente» para su ejecución, así como la prolongación de Nazaret a la fachada marítima. Además, sobre la futura línea 10 apuntó que no se descarta y «se está trabajando» en ello una posible prolongación entre la futura estación de la calle Alicante y el Mercado Central. Esta intervención, lógicamente, requerirá estudiar bien el impacto urbanístico y arqueológico en la ciudad, ya que se adentraría en el centro histórico.

La idea de sacar estos 3 proyectos en conjunto persigue agilizar al máximo todos los procedimientos administrativos y a partir de ahí, una vez aprobados, conseguir los fondos necesarios para construirlos.

La prolongación de la Línea 10 y la Línea 11 serán de tranvía, por tanto, al discurrir en superficie se aminoraría mucho el coste de la obra y la agilizaría en los tiempos. La Línea 10 ya está presupuestada y en ejecución, con un coste total de 50 millones. La prolongación es la que va a financiar en parte el Puerto. En cuanto a las Líneas 11 y 12, el Consell trabajará para conseguir fondos europeos entre otros recursos.

Compartir el artículo

stats