El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, mostró ayer su «preocupación» por el fin del toque de queda y la posible concentración de personas para hacer botellón, como ha ocurrido en otras ciudades. No obstante, aseguró que la situación epidemiológica ha mejorado mucho y confía en el comportamiento de los valencianos, que a su juicio ha sido muy bueno todo este tiempo.

Cano hizo estas declaraciones durante la presentación del dispositivo de playas de la Policía Local para este verano, que será similar al del año pasado y contará con 56 agentes y, como novedad, con la posibilidad de denunciar robos y otros problemas de seguridad ciudadana en la oficina abierta por la Policía Local en la playa de la Malva-rosa y en seis idiomas diferentes: valenciano, castellano, inglés, francés, italiano y alemán.

Cano explicó que el control de seguridad «no va a estar relacionado con la pandemia más allá de los casos flagrantes». No obstante, reconoció que existe «preocupación» ante la futura eliminación de las restricciones anticovid, particularmente el toque de queda nocturno. «La preocupación existe, que nadie piense que los valencianos somos perfectos, somos seres humanos y nos comportamos igual que en otras ciudades», dijo, pero «en el momento en el que decaiga la restricción, estaremos más atentos para evitar los botellones».

Por lo pronto, el patrullaje «va a ser el habitual y se va a procurar que no haya una excesiva concentración de personas y que se haga un uso correcto de la mascarilla, estar garantizando la sensación de seguridad y del disfrute y también que no haya amigos de lo ajeno».

En cualquier caso, el edil calificó de «extremadamente positivo» el comportamiento de la población, tanto en la hostelería como en cuanto a las actitudes individuales, tal y como se refleja en la baja incidencia acumulada de casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

El dispositivo estará repartido en la zona norte y la zona sur

El dispositivo de playas de la Policía Local estará operativo hasta el 12 de septiembre y se divide en dos zonas: las playas del norte (Malva-rosa y Cabanyal) y las del sur (Pinedo, El Saler y El Perellonet). La Zona norte consta de ocho agentes por turno y cuenta con dos motocicletas, tres bicicletas, cuatro quads y un pick up, así como una furgoneta y un coche policial. La zona sur, por su parte, cuenta con un todoterreno, tres quads, una motocicleta todoterreno y un coche, dijeron fuentes policiales.