Lambda ha convocado para el 28 de junio la manifestación del Orgullo LGTB+, que estará encabezada por personas trans. La lucha de este colectivo será el hilo conductor de la convocatoria, que cuenta con un cartel que representa a la leona del Congreso con los colores de la bandera trans, en alusión a la necesidad de aprobar la ley Trans "ya"

En este sentido, el lema de la manifestación será 'Els drets trans són drets humans'. La coordinadora del grupo de atención en temas trans de Lambda, Nhabi, "es el momento de hacer presión social para conseguir la aprobación de una ley que marcará la diferencia en la vida de las personas trans".

Entre otras novedades del acto central del Orgullo de este año en Valencia, la pancarta de cabecera será llevada exclusivamente por personas trans, sin participación de vehículos, y con el final del recorrido en la calle Xàtiva, sin fiesta en la plaza del Ayuntamiento al acabar la manifestación.

Además, todas las entidades invitadas a desfilar detrás de la pancarta con el lema "Els drets trans són drets humans" habrán firmado un documento con las reivindicaciones del Manifiesto del Orgullo 2021 reclamando al gobierno central la necesidad de aprobar una ley trans estatal.

"Las personas trans no podemos continuar esperando. Necesitamos que nuestros derechos sean reconocidos con urgencia porque estamos hartas de ser ciudadanía de segunda clase", ha insistido la coordinadora.

La imagen está disponible en la web de Lambda por si las personas participantes en la manifestación quieren hacerse camisetas o algún otro tipo de material para participar en la convocatoria que saldrá de La Alameda (Puente de la Exposición), a las 20 horas.

El día anterior, 27 de junio, a las 18 horas, se hará una performance en la plaza del Ayuntamiento a cargo del grupo trans de Lambda, que "pretende hacer reflexionar a la sociedad valenciana sobre la transfobia y cómo esta condiciona muy negativamente la vida de las personas trans, llevándolas en casos extremos hasta la muerte con tal de dejar de sufrir".

A partir del sábado 19 de junio, las calles de Valencia se marcarán con QR en el suelo en diferentes lugares de la ciudad de Valencia para visibilizar estos espacios relacionados con las reivindicaciones LGTB+, de forma especial aquellas que afectan directamente a las personas trans. Esta acción se realizará en colaboración con Les Naus Centre d'Innovació.

Desde Lambda han reivindicado, este año más aún, el origen histórico del Día del Orgull LGTB+ que bebe de los disturbios del pub Stonewall en los Estados Unidos de América, cuando mujeres trans lideraron el enfrentamiento contra la policía y contra el abuso legislativo que suponía atacar a cualquier persona fuera de la norma heteropatriarcal blanca, y animan a la ciudadanía valenciana a participar y mostrar su apoyo a la igualdad de las personas LGTB+ con responsabilidad.

MÁS ACTIVIDADES DEL ORGULL LGTB+ 2021 EN VALÈNCIA

Además, a lo largo de todo el mes, Lambda está organizando diferentes actividades alrededor del Orgullo LGTB+ 2021, y del papel del activismo LGTB+ a lo largo de la historia y en el momento actual: Del 14 al 17, vía telemática Participación en el ciclo de conferencias 'Educa con Orgullo' de la plataforma educativa Kumubox, bajo el título "Los derechos LGTB+ en la docencia", a cargo de la técnica de educación de Lambda Amparo Navarro

El jueves 17 y sábado 26, de 20 a 22 horas Ensayo abierto del cor Lambda: "Cantem amb Orgull", en las pérgolas del Palau de la música, en el Jardín del Túria. Mientras, el viernes 18, 19.00 horas, en el río nueva actividad del 'Túria Queer': "Clase de Autodefensa con el título "Si le molesta tu pluma, ¡clávasela!". Para participar, es necesario escribir a voluntariat@lambdvalencia.org

El viernes 25 a las 18.00 horas, en el canal de youtube de Lambda se señala la "doble" discriminación: Personas majors LGTB+ y edadismo, con la participación de la Dra. Sacramento Pinazo, de la Universitat de València.

También el viernes 25 a las 19.30 horas, Centre del Carme Cultura Contemporánea Programa especial del Orgull LGTB+ de la CCCC Ràdio, en directo desde el museo. El martes 29, 18.00 horas, vía telemática 'La actividad física y el deporte en personas trans: un enfoque hacia las infancias trans, con la participación de Elena López Cañada', doctora en actividad física y deporte.

Además, en julio, los días 8, 15, 22 y 29, a las 11:00 horas: 'Laboratori Dissident. Escuela de verano de aprendizaje, formación y activismo por la disidencia sexual y de género'. Para participar, hay que escribir a voluntariat@lambdavalencia.org.