El Ayuntamiento de València ha limpiado 1.843 parcelas dentro del programa de mantenimiento de solares, con un total de 1.679.260 m2, en el primer semestre de 2021. El 85% de estas zonas, que se limpian entre tres y cuatro veces al año, son de propiedad municipal, mientras que el 15% restante son de titularidad privada, pero se limpian como si fueran solares públicos, ya que se aprovechan como aparcamientos o espacios para pasear a los animales de compañía.

Por otra parte, el consistorio ha abierto 136 expedientes de órdenes de limpieza en el primer semestre a solares privados cuyo mantenimiento es responsabilidad directa de los propietarios y ha interpuesto 23 denuncias por falta de limpieza con un importe de 300 euros.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que «existe un número importante de terrenos sin urbanizar en la ciudad donde se pueden acumular residuos y suciedad en general y ha recordado a los propietarios que «tienen la obligación de mantener limpias sus parcelas y, si no cumplen las órdenes de limpieza, se abrirán actas de infracción que se remiten al servicio municipal de Procedimiento Sancionador».

Campillo también ha explicado que el consistorio ha limpiado 25 de los 32 vertederos incontrolados detectados en la ciudad y ha señalizado otros 19 con el cartel de vertedero clausurado.

Además, ha denunciado la presencia de restos de obra, electrodomésticos y objetos electrónicos en puntos no autorizados de los barrios Quatre Carreres y los Pobles de Sud, por lo que ha hecho «un llamamiento al civismo y la colaboración» recordando «la prohibición absoluta de lanzar residuos en la vía pública».

Por último, ha recordado que existe un servicio gratuito de recogida puerta a puerta a través del 010 o de la web municipal, además de ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos.