La Mostra Viva del Mediterrani vuelve a València, entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre, para asombrar al público valenciano con una variada programación cultural que aspira a mantener la ciudad como referente cultural del Mediterráneo. En su novena edición, la más ambiciosa hasta la fecha, el certamen contará con la participación de artistas de 12 países que actuarán en 17 sedes diferentes de la ciudad.

La Mostra Viva del Mediterrani se ha consolidado como el evento cultural con mayor número de disciplinas en València y un fijo en la programación anual de la ciudad. Desde 2013, la Mostra ha formado parte de la agenda cultural valenciana, desde su creación se considera como un Encuentro de Encuentros de las culturas del Mediterráneo, ampliando su programación con el Aplec de Dansa y reforzando su carácter internacional con la presencia de músicos, artistas, autores y pensadores de más países mediterráneos.

Según los países participantes, ejerce como punto de encuentro y de referencia en el ámbito creativo y de pensamientos de ambas riberas del Mare Nostrum. En este sentido, la nueva edición tiene como lema la convivencia, la diversidad y la pluralidad en el Mediterráneo. Además, este año, el festival multidisciplinar celebrará el 40 aniversario de la Trobada de Música con una presencia importante de mujeres y la defensa de las tradiciones a través de las bandas de música.

Actuaciones en 17 espacios diferentes

En su novena edición, Mostra Viva volverá a abarcar diversas disciplinas, entre las que destacan la música, la literatura, la narración oral, las artes de calle, los debates y la videocreación. Además, los más jóvenes volverán a contar con la Mostra Educativa y se ha apostado por recuperar el área de gastronomía.

Esta última será, precisamente, la que marque el inicio de la Mostra Viva este mismo jueves (23 de septiembre) por la mañana, con la presentación del libro "El cuscús y la paella: una historia mediterránea". Por la tarde, el TEM albergará un concierto de María del Mar Bonet para celebrar el 40 aniversario de la Trobada de Música. Además de la mallorquina, la programación de conciertos se completará con las actuaciones de la chipriota Vakia Stavrou, la tunecina Emel Mathlouthi y el espectáculo de producción propia "Ones i Dones". La Trobada de Música también organizará diversas actividades paralelas, como el concierto a cargo de la Federación de Orquestas y Rondallas de Pulso y Púa de la Comunitat Valenciana o la presentación del 2º Congreso de Música y Ciencia del Mediterráneo.

Mar de Danses en la edición de la MVM 2020. Laura Pérez Gómez

Como novedad, el certamen cultural multidisciplinar ‘Mostra Viva del Mediterrani’ contará este año con 17 sedes. De este modo, instituciones como Sant Miquel dels Reis, el IES Lluís Vives, el Museo de Bellas Artes de Valencia, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València o el Parc Central se suman este año a otras ya habituales, como el Centre del Carme, el CCCOctubre, el Centre Cultural La Nau, el MuVIM o el TEM.

El área de Arts de Carrer inaugurará este año su nueva sede en el Parque Central, donde diferentes compañías ofrecerán entretenimiento para toda la familia y cuyo día inaugural será el próximo sábado 9 de octubre. Mostra Viva se convierte, así, en la primera institución que llevará la cultura al Parque Central de València. Además, continuarán reforzando el Circo Social en cooperación con la Escuela de circo de Marruecos a través de la participación de colectivos en alto riesgo de exclusión social.

Por su parte, el Aplec de Dansa contará con la participación de diversas compañías, además de ofrecer un taller inclusivo de la mano de Dan Zass, en el que acercará el mundo de la danza a personas con diversidad funcional. Como actividad paralela, también se celebrará la residencia virtual "Inmoviment 2.0", en colaboración con el Circuito Bucles.

Como es costumbre, el Encontre d'escriptors i escriptores y la Narración oral organizarán mesas redondas, debates literarios y sesiones de "Cuentos nómadas" en las que participarán narradores profesionales de diferentes países, en actividades tanto para adultos como para público familiar; además, se rendirá homenaje al poeta Francisco Brines.

El área de Arts Visuals tendrá como platos fuertes una exposición de Marina Puche, la creadora del cartel de este año y una exposición fotográfica bajo el título "Crónicas argelinas". Por último, en el área de Videocreación se proyectarán los trabajos de varias artistas en el CCCOctubre, que volverá a ser su sede un año más. 

Cartel de la novena edición de la Mostra Viva del Mediterrani. MVM

La programación de la IX edición de Mostra Viva se completará con la celebración de debates centrados en los derechos de los colectivos LGTBI, la sociedad civil mediterránea, la sostenibilidad de las ciudades y la soberanía alimentaria.

Un encuentro cultural que “no tiene techo”

La presentación de la nueva edición de la Mostra Viva del Mediterrani tuvo lugar recientemente en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. En el evento, que estuvo moderado por la directora del Servei de Cultura Universitària, Adela Cortijo, intervinieron María Colomer, presidenta de Mostra Viva; Cristina Barbero, coordinadora general del certamen; y Vicent Garcés, presidente de honor de la organización. El acto también sirvió para presentar la nueva página web del certamen, en la que se puede consultar toda la programación y las últimas noticias acerca de este.

Acto de presentación de la nueva edición de la Mostra Viva del Mediterrani. MVM

María Colomer, presidenta de Mostra Viva, agradeció la asistencia de los representantes institucionales que acudieron a la presentación del festival, como Francisco Molina, director territorial de Presidència en València; Esther Torrijo, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Paiporta; Amparo Picó, regidora de Ciutadans València; Luís Tormo, jefe del Servei de Marketing i Turisme de la Comunitat Valenciana; Inma Sánchez Velasco, del Institut Superior d’Ensenyament Artístic de la Comunitat Valenciana; y el Síndic del Grupo de Compromís de Les Corts Valencianes. Colomer destacó el crecimiento que viene experimentando Mostra Viva desde su primera edición en 2013 y aseguró que el encuentro cultural "no tiene techo", además de recalcar que "es fundamental establecer redes de trabajo entre festivales".

Por su parte, Vicent Garcés, presidente de honor de la asociación, abogó por una mayor coordinación con la Mostra de València – Cinema del Mediterrani y por la organización de actividades conjuntas en el futuro. Garcés también quiso agradecer su apoyo al Ayuntamiento de València, “sin el que Mostra Viva del Mediterrani no sería posible".