Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València tendrá 82,5 millones para blindar sus servicios sociales durante 4 años

El contrato programa con Políticas Inclusivas permitirá contratar 291 técnicos y auxiliares

El edificio de Tabacalera alberga los servicios municipales de València. | DANIEL TORTAJADA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València, con los votos de Compromís y PSOE, aprobará mañana viernes el contrato-programa de los Servicios Sociales entre el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Políticas Inclusivas para los próximos 4 años. El montante total del presupuesto supone cerca de 82,5 millones de euros, que permitirán blindar los servicios sociales municipales y mejorarlos. No en vano, esa dotación millonaria comportará 291 nuevas contrataciones de personal para los próximos 4 años.

Este instrumento de financiación autonómica para los centros municipales, servicios y programas de Servicios Sociales de la ciudad de València se desglosará de la siguiente forma: 18,971 millones para 2021; 21,069 para 2022; 21,069 en 2023; y 21,358, en 2024. La atención primaria de carácter básico incluye las dotaciones más cuantiosas. Así, las prestaciones económicas de urgencia cuentan con una financiación de 6,5 millones, el Servicio de Ayuda a Domicilio, con 7,095 millones, así como los programas de atención a los mayores que suman 428.970 euros. Otros dos programas que destacan por su dotación presupuestaria importante son los de Igualdad de Trato y No Discriminación, por importe de 1,2 millones y el Convenio de Migrantes, por importe de 1,8 millones; que se completa con el denominado Pangea, dotado de otros 600.000 euros.

Respecto a las líneas de actuaciones para apoyar a la familia y la infancia, se fija un gasto superior a los 333.000 euros para el período estival y cerca de 850.000 euros para Intervención familiar y en la Unidad de Convivencia.

Para la Atención Primaria Básica se transferirán desde la Generalitat 4,831 millones e incluye los siguientes programas: Medidas Judiciales en Medio Abierto, con una financiación afectada de 1,522 millones y el equipo específico de Intervención con Infancia y Adolescencia, dotado con 3,279 millones. Respecto a otras partidas destacables, hay que referirse a los centros atención diurna para los mayores o los centros para personas con diversidad funcional. Por ejemplo, el centro de atención diurna para mayores contará con 5,7 millones y el centro de la Fuente de San Luis, 2,022 millones.

Personal que se contratará

Respecto a los ejercicios de 2021 a 2024, ambos incluidos, se van a contratar a 291 personas, de las que más del 40% son auxiliares administrativos. Serán un total de 126 técnicos, que permitirán agilizar los expedientes y la carga de trabao relacionada con la atención final que reciben los ciudadanos. Solo en 2021, se van a contratar a 158 trabajadores. Además, se van a incorporar a los servicios sociales del Ayuntamiento de València a 24 asesores jurídicos, 23 psicólogos, 81 trabajadores sociales, 12 educadores sociales y 25 técnicos de integración social.

Tal como señalan fuentes del Govern del Rialto, «como se puede ver el programa es muy amplio y contempla más personal y mejoras en los servicios y programas en los Servicios Sociales de València». «Tanto el alcalde Joan Ribó, como la concejala de Servicios Sociales de València, Isabel Lozano, por la parte municipal; y Mónica Oltra por la parte autonómica, apuestan de manera clara y decidida por no dejar a nadie atrás. València blinda sus servicios sociales», señalaron las fuentes consultadas.

Compartir el artículo

stats